Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Las pruebas de la Variante de Pajares comienzan el lunes 20 de septiembre

Tras 17 años desde que se pusiera la primera piedra el lunes de la semana que viene se iniciarán las pruebas de la Variante de Pajares. La ministra Raquel Sánchez viajará en el primer tren, que circulará en ancho ibérico.

Noticia de . por .

El Ministerio de Transportes ha anunciado que el próximo lunes, 20 de septiembre, comenzarán las pruebas de la Variante de Pajares. Un hito en la construcción de una infraestructura de gran importancia para Asturias y en cuya primera circulación estará la ministra Raquel Sánchez.

Primeras pruebas de la Variante de Pajares

La Ministra, la novena persona en la cartera de Fomento/Transportes que ve las obras, viajará en este primer tren de pruebas. Que circulará según ha desvelado la Radio Televisión Pública de Asturias entre La Robla y Campomanes.

Las pruebas se inician tras 15 años de obras, 3.700 millones de euros invertidos y un sinfín de contratiempos. Cuando en 2004 se puso la primera piedra el plan era que la obra se terminara en 2009, diez años antes de lo que finalmente está siendo.

Uno de los principales problemas que ha sufrido esta infraestructura, que cuenta con dos túneles de 25 km de longitud bajo la Cordillera Cantábrica, ha sido la inundación de los mismos. Entre las inundaciones, otros problemas y el eterno debate sobre el ancho de vía motivado por riñas políticas, será por fin la semana que vienen cuando comiencen las pruebas de la Variante de Pajares.

De las dos vías, la que discurre en el lado este, será de ancho mixto internacional-ibérico. Por su parte la vía oeste se ha construido en ancho ibérico aunque con traviesas polivalentes para pasarla a ancho internacional cuando sea conveniente.

No obstante cuando entre en servicio lo hará usando solo las vías de 1.668 mm ya que en ese momento aún no habrán concluido las obras para llevar el tercer carril desde León hasta La Robla.

El cambiador de ancho estará instalado en la nueva estación de Campomanes Alta Velocidad y desde Pola de Lena, donde termina la variante, se continuará hasta Gijón usando la vía convencional. Por lo tanto hasta Oviedo y Gijón sólo podrán llegar los trenes AVE de las series 106 y 107, que serán bitensión y de ancho variable.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments