La no tan nueva Estación de León

  • Fomento propone rehabilitar la antigua Estación del Norte, cerrada desde 2011.
  • Se descarta la opción de crear una estación nueva, algo más caro y menos coherente.
  • Se volverá al sistema primitivo de vías, tras años con un fondo de saco que ralentizaba los trayectos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La no tan nueva Estación de León
Finalmente la antigua Estación del Norte volverá a dar servicio. Imagen de JT Curses.

Desde el Ministerio de Fomento se anuncia que la vieja Estación del Norte, en León, se convertirá en la nueva estación, a la que llegará también el AVE. Este anuncio se hace tras otros proyectos que incluían construir una estación nueva, que no sería tan céntrica, y dar otro uso a la antigua estación. Parece que con la escasez de presupuesto, la coherencia hace acto de presencia, como ya ocurriese con la decisión de rehabilitar el edificio de Miranda de Ebro, en lugar de construir una nueva terminal.

Una serie de catastróficas decisiones

El asunto de la Estación de León viene de lejos. La antigua terminal, inaugurada en 1863, dio servicio a la ciudad hasta su clausura en 2011. Desde entonces, se habían propuesto varios usos para el edificio, muy valioso en términos de valor histórico.

Sin embargo, la que parecía la decisión más lógica, la de actualizarla para que pudiese seguir abierta, fue descartada. En su lugar se construyó una nueva de carácter provisional, que conllevaba establecer un sistema de fondo de saco. Las consecuencias de esta decisión fueron 12 millones de euros invertidos y trenes que tienen que salir de la estación invirtiendo la marcha.

Y, aunque en origen esta solución era sólo un remedio temporal, la situación económica española la ha convertido en algo casi permanente.

La «nueva» Estación de León

Y es ahora, tres años después, cuando por fin se decide que se rehabilitará la antigua estación para que dé servicio. Además, se volverá al sistema de vías original, evitando así las pérdidas de tiempo en los trayectos.

Se soterrará parcialmente el trayecto (40 millones de euros presupuestados para un tramo de 450 m), aunque el objetivo final es que se soterre completamente la entrada del AVE en León.

Con esta solución, León tendrá una estación céntrica, funcional e histórica. La vieja estación del Norte se convierte en la nueva estación de León.

Fuente: Leonoticias.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista