Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La serie 6000 del metro de Madrid, a Buenos Aires

Noticia de , . por .

El subte de Buenos Aires incorporará a su flota durante los próximos meses 73 coches pertenecientes a la serie 6000 del metro de Madrid, cuya venta ha sido anunciada por la empresa. Esta operación, que permitirá a la empresa madrileña ingresar 28 millones de euros, no es la primera que se realiza entre ambas entidades. Anteriormente ya fueron vendidos 26 coches de la serie 5000-1ª. Sin embargo, esta es la más grande de todas y conlleva la enajenación de trenes con sólo 15 años de servicio.

Un tren de la serie 6000 del metro de Madrid llegando a Estrella. Foto: Braniff747SP.
Un tren de la serie 6000 del metro de Madrid llegando a Estrella. Foto: Braniff747SP.

La serie 6000 del metro de Madrid

Estos modernos trenes fueron incorporados al servicio en el año 1998, en el marco del Plan de Ampliación del metro de Madrid 1995-1999. Se adquirieron exclusivamente para la línea 9, que fue ampliada desde Pavones hasta Arganda del Rey. Fueron los primeros trenes del metro madrileño en contar con pasillo de intercomunicación y en ser aptos para circular a 110km/h, esenciales para el tramo interurbano.

La serie 6000 del metro de Madrid contaba al principio con 44 trenes de dos coches cada uno, aunque posteriormente a la práctica totalidad de la serie se le agregó un remolque intermedio que amplió la familia de 88 a 130 coches.

Catenaria rígida en la línea B del subte

Para la incorporación de la serie 6000 del metro de Madrid a la línea B Subte de Buenos Aires, en la que ya circulan los 5000, se reformará la infraestructura para dotarla de catenaria rígida, ya que actualmente utiliza el tercer carril. De esta manera, no habrá que realizar grandes reformas a los vehículos, aunque el Subte ha contratado por 4,6 millones adicionales los servicios de adaptación de los trenes a su infraestructura así como asistencia para su puesta en marcha.

¿Sobran trenes en el metro de Madrid?

La venta de estos 73 coches (que probablemente sean 23 trenes de tres cuerpos y 2 con sólo dos) pone de manifiesto que en el metro de Madrid sobran trenes, ya que no se van a comprar nuevos vehículos para sustituir a estos. Para compensar su retirada, la empresa incorporará a la línea 9 trenes de las series 5000, 7400, 8400 y 9400 la mayoría adquiridos recientemente mediante alquiler. Es, por tanto, bastante probable (no vamos a manejar cifras) que la empresa hubiera ahorrado dinero adquiriendo 73 coches menos que vendiendo estos con tan pocos kilómetros.

El precedente valenciano

No es la primera vez que en España se venden trenes considerados nuevos para reemplazarlos por otros más nuevos. A lo largo de 2012 se retiró del servicio en Valencia la serie 3900 de FGV, que entró en servicio en 1995. El motivo fue que la empresa no tenía dinero para comprar los equipos ATO para los nuevos trenes de la serie 4300 que, según parece, estaba comprando en exceso ya que reemplazaron a las 18 composiciones de estos modernos trenes.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Diego

Buenos coches, mal aplicados! Para la linea más saturada de Buenos Aires, no son coches aptos! Ya con varios meses de uso, las costosas adaptaciones, y la intensidad de uso, no están dando buenos resultados. Y lamentablemente solo son aptos para la linea B, no pueden ser reubicados para un servicio más acorde.
Fuera de hora pico, son lindos trenes para viajar, cómodos y silenciosos. En hora pico son un suplicio, el aire acondicionado no alcanza, y la disposición de asientos se vuelve molesta y resta mucha capacidad y confort de viaje.