Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La FFE y Renfe impulsan un tren turístico en León con la UT 432-012

El tren hará servicios turísticos por las vías electrificadas de la provincia de León. La oferta ferroviaria histórica contará también con trenes de ancho métrico.

Noticia de . por .

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y la Diputación de León han firmado un nuevo acuerdo para continuar desarrollando el proyecto de trenes turísticos en la provincia de León. Entre ellos se encuentra la puesta en marcha de la UT 432-012, hasta ahora custodiada por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF).

Este acuerdo, firmado ayer en FITUR, renueva el firmado en 2022 en la misma feria. Y que durante el último año se ha materializado con una prueba piloto con un viaje entre León y Cistierna en ancho métrico y con las primeras gestiones para recuperar el conocido como Obispo.

Las tres entidades están trabajando para la puesta a punto del tren, que ALAF comenzó a restaurar hace 20 años. Una vez que la unidad esté plenamente operativa, comenzará la habilitación de maquinistas y las pruebas.

El objetivo es que antes de que termine el año, el veterano Electrotrén haga trenes turísticos desde la ciudad de León aprovechando la red electrificada de la provincia, con destinos como Sahagún, Astorga o Ponferrada. Lo haría con su original color rojo y plata con el que comenzó a prestar servicio en 1971 y que esta unidad ha recuperado durante su período de restauración.

Con la puesta en marcha de este tren histórico y de otros con material de ancho métrico, la FFE, Renfe y la Diputación de León quieren potenciar el atractivo paisajístico, cultural y gastronómico de la provincia con el que sólo ofrece un tren histórico.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments