La estación de Madrid Delicias celebra sus 140 años con una exposición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Grabado de la inauguración de la estación de Delicias, publicado por El Globo. Diario Ilustrado, el 18-abr-1880. Imagen perteneciente a la fototeca del Museo del Ferrocarril.
  • La estación fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz.
  • Desde 1984 es la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, iniciativa que evitó la desaparición del edificio histórico.
  • El Museo celebra la fecha con una exposición virtual con la historia de la estación que puedes ver desde cualquier dispositivo.

El pasado 30 de marzo se cumplieron nada menos que 140 años de la inauguración de la imponente estación de Delicias, Madrid. Sede actual del Museo del Ferrocarril de la ciudad, durante su larga historia ha sido protagonista de muchas grandes historias. Y su actual responsable no ha querido la oportunidad de celebrarlo y dar a conocer todo lo que ha sucedido bajo la gran marquesina metálica.

Una exposición virtual al alcance de la mano

A la visita virtual por el interior del museo que permite Google Maps, ahora se suma una exposición virtual de acceso libre sobre la efeméride. En Trenvista tenemos constancia de la intención por parte del Museo de haber hecho varias actividades presenciales, que se tendrán que posponer por el estado de alarma.

Pero han aprovechado el poder de Internet para crear un micrositio en el que, panel tras panel, puedes descubrir desde casa la historia del edificio y de todo lo que le rodea. Empieza en la época pre-ferroviaria, cuando aquello era un solar que fue concedido a la la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Belmez (CRB).

Su inauguración fue anterior a la de la Estación del Norte (actual Príncipe Pío) y Estación del Mediodía (actual Puerta de Atocha). Por lo que fue la primera estación monumental que tuvo Madrid. Además de la primera estación en contar con una gran marquesina cubierta totalmente diáfana.

El proyecto de construcción corrió a cargo de Émile Cachelièvre, que se inspiró en el estilo de Henri de Dion, maestro de Gustave Eiffel. De hecho la marquesina tiene un diseño muy similar al Hangar Y, de cuya construcción metálica se encargó de Dion.

Hangar Y con un dirigible, en una de las naves construidas para la expo de 1878.
Hangar Y con un dirigible, en una de las naves construidas para la expo de 1878.

Delicias, estación internacional

Curiosamente la CRB sólo explotó Delicias durante unos días tras su inauguración. El 8 de abril de 1880 la compañía fue comprada por MZA, empresa que unos meses después la vendió a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP). Pero hasta 1883 compartieron las instalaciones, ya que durante esa época se estaba construyendo la estación del Mediodía.

La venta a la MCP supuso la conversión de Delicias en una estación internacional, ya que hasta ella comenzaron a llegar por Extremadura los trenes desde Portugal. Estuvo en servicio para trenes de viajeros hasta la noche del del 30 de junio de 1969, cuando salió el expreso de Badajoz. Desde ese momento y hasta los años 80 se convirtió en un cargadero de mercancías.

Diversos planes urbanísticos amenazaron con derribar la estación para darle otro uso al solar. Pero el edificio encontró su salvación con la creación del Museo del Ferrocarril, que abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1984. Además, también albergó en una de sus alas el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La estación de Delicias tuvo un fuerte impacto en la zona y por supuesto en la vida de los ferroviarios. Dos hechos en los que se profundiza en esta exposición, además de en la aparición de la estación en múltiples películas y otras representaciones artísticas.

Si quieres conocer más sobre la estación, visita la exposición. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

Fuente: Museo del Ferrocarril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Te ha gustado la noticia?

Ayúdanos a publicar más noticias y otros contenidos todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
Más trenes en

php shell hacklink shell indir https://phpshell.me shell download https://shelldownload.xyz php shell shell indir Buy Rick Simpson Oil Kenevir Yağı instagram takipçi paketleri twitter takipçi paketleri