Trenvista

La española Avanza operará Metro de Lisboa y Carris

Noticia de . por .

Avanza gana la gestión de Metro de Lisboa y Carris. Foto: Pedro Ribeiro Simoes.
Avanza gana la gestión de Metro de Lisboa y Carris. Foto: Pedro Ribeiro Simoes.

La empresa española Avanza, parte del grupo mexicano ADO, se ha hecho con los contratos de explotación de Metro de Lisboa y Carris por un importe de 1.075 millones de euros.

El contrato de Avanza

Las concesiones de Metro de Lisboa y Carris se licitaban en lotes separados, y Avanza ha ganado los dos: la gestión del metropolitano por 450 millones de euros y la de la red de autobuses urbanos y tranvías por 625 millones.

De esta forma el grupo mexicano ADO refuerza su negocio en Portugal, donde ya opera el transporte urbano de las ciudades de Covilha y Vila Real.

Su oferta ha sido considerada la mejor por el Gobierno luso, situándola por encima de las de otras empresas de renombre como National Express o RATP. Además, según el Ejecutivo luso, Portugal se ahorrará unos 25 millones de euros con la gestión privada.

Los resultados aún son provisionales, ya que ahora se abre el plazo para las reclamaciones por parte de los consorcios no seleccionados.

Malestar por el destino de Metro de Lisboa y Carris

Como ya hemos ido contando estos meses, la privatización de Metro de Lisboa y Carris está siendo un proceso muy controvertido en la capital lusa, donde tanto el Ayuntamiento como los trabajadores de las compañías se oponen a este cambio.

Es por eso que en Metro de Lisboa y Carris las huelgas se suceden, haciendo casi imposible moverse por transporte público con normalidad en la ciudad.

Por otra parte, la concesión de Metro de Lisboa y Carris a Avanza supone otro gran paso para las empresas españolas de transporte, precedido por el logro de TMB y Moventis, que consiguieron un contrato similar en Oporto hace unos meses.

Fuentes: Euroa Press, ABE y Público.pt

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments