Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La Comisión Europea impulsará 10 proyectos piloto de trenes internacionales

Entre los 10 proyectos elegidos hay 5 trenes que tienen como origen o destino España, el nocturno Barcelona-Ámsterdam de European Sleeper, dos trenes de ILSA que unirán España con Portual y otros dos trenes regionales de alta velocidad que FGC va a operar entre Cataluña y el sur de Francia.

Noticia de , , , , , , , , , , , , . por .

La Comisión Europea (CE) ha presentado 10 proyectos de trenes internacionales que ha elegido entre varias propuestas para potenciar durante los próximos años. Una iniciativa que ha denominado Connecting Europe by train y que forma parte de las medidas anunciadas en diciembre de 2021 para potenciar los tráficos de larga distancia e internacionales durante el Año Europeo del Ferrocarril.

Con este plan, el Ejecutivo europeo busca ayudar a superar los obstáculos que dificultan la operación de trenes transfronterizos, muchos de los cuales se pusieron de manifiesto con la circulación del Connecting Europe Express en 2021.

Para elegir a los 10 proyectos de trenes piloto, la CE abrió un proceso de selección cuya presentación de propuestas duró desde el 29 de junio hasta el 31 de octubre de 2022. Tras la presentación, la Comisión Europea ha analizado todas y cada una de ellas para elegir a las ganadoras.

El paso siguiente va a ser que se desarrollen los proyectos y así definir las acciones necesarias para ponerlo en marcha.

Los 10 proyectos suman 5 trenes que tendrán su origen o destino en España

Las propuestas elegidas, ordenadas por fecha prevista de entrada en servicio, son:

  1. Ministerio de Transportes de Hungría: nuevos trenes diurnos para conectar Viena y Budapest con Oradea y Arad (ambas en el oeste de Rumanía).
  2. Conexión Alemania – Dinamarca -Suecia. Una propuesta dividida en varios subproyectos:
    1. SJ: tren nocturno Estocolmo-Copenhage-Berlín y tren diurno Hamburgo-Gotemburgo (con posibilidad de llegar a Oslo en cooperación con DSB y DB).
    2. Snälltaget: mejora del tren nocturno Estocolmo-Compenhage-Berlín.
    3. České dráhy, en cooperación con DB y DSB: nuevo servicio diurno Praga – Berlin – Copenhage, in co-operation with DB and DSB) and
    4. Flixtrain: nuevo tren diurno Leipzig – Berlín – Copenhage– Estocolmo.
  3. Midnight Trains: nuevo tren nocturno París – Milán – Venecia.
  4. Flixtrain: nuevo tren Múnich – Zúrich.
  5. WESTbahn: nuevo tren Múnich-Viena-Budapest, como prolongación del actual servicio.
  6. Nederlandse Spoorwegen, en cooperación con Eurostar: mejora del tren Ámsterdam-Londres.
  7. European Sleeper: nuevo tren nocturno Ámsterdam-Barcelona.
  8. FS/DB: nuevos servicios Roma-Múnich y Milán-Múnich.
  9. ILSA: nuevos trenes Lisboa-La Coruña y Lisboa-Madrid.
  10. FGC: nuevos servicios Barcelona-Montpellier y Barcelona-Toulouse.
Mapa de los proyectos piloto que va a apoyar la Comisión Europea
Mapa de los proyectos piloto que va a apoyar la Comisión Europea.

ILSA y FGC, a por los trenes internacionales

La operadora con capital privado ILSA, cuyos trenes de alta velocidad circulan con la marca iryo, da con este proyecto otra vuelta de tuerca a su estrategia a medio-largo plazo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la operadora celebra el apoyo de la Comisión Europea a estos proyectos y agradece el respaldo recibido, importante para permitir la viabilidad de estos servicios. Además reclama la necesidad de elaborar un proyecto conjunto de desarrollo de infraestructuras entre los dos países.

Por su parte, FGC consigue el apoyo europeo para desarrollar su proyecto de trenes de alta velocidad regionales. Una iniciativa que se hizo pública en 2019 y mediante la que la empresa pública catalana quiere operar trenes que tengan como origen Lérida y Montpellier y Toulouse como destino.

4.3 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments