Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La CE aprueba ayudas por 120 millones para estimular el transporte de mercancías por ferrocarril

Con el régimen de ayudas directas se subvencionará la diferencia entre el transporte por carretera y por ferrocarril.

Noticia de . por .

La Comisión Europea ha dado luz verde a la primera convocatoria de incentivos para estimular el transporte de mercancías por ferrocarril. Realizada por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), ofrecerá subvenciones directas a las empresas del sector.

El régimen de ayudas durará hasta el 30 de junio de 2026 y estará financiado en su totalidad por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Con esta iniciativa se busca fomentar la sostenibilidad del transporte y cumplir con el Pacto Verde Europeo.

El régimen de ayudas hará más competitivo el transporte de mercancías por ferrocarril

Las subvenciones se otorgarán a las operadoras para compensar las diferencias entre el coste de transportar las mercancías por carretera y por ferrocarril. Y se calcularán, por un lado, en base al volumen real de mercancías que se pasen de un modo de transporte a otro.

Por otro lado, el importe de la subvención también dependerá del compromiso medioambiental de las operadoras ferroviarias. Es decir, de las medidas que adopten para reducir el impacto de su actividad.

Por último, la Comisión Europea ha indicado que el importe de las ayudas también tendrá en cuenta el aumento del tráfico de este tipo de trenes durante el año anterior.

De esta manera las operadoras podrán ofrecer precios competitivos para el transporte de mercancías por ferrocarril. Y tendrán más incentivos para aumentar su clientela y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones.

Una vez aprobado por la Comisión Europea, este régimen de ayudas deberá recibir el visto bueno de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y ser adoptado por el Consejo.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments