Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Inaugurado el tranvía de Casablanca

Noticia de . por .

El Rey Mohammed VI de Marruecos ha inaugurado la primera línea tranviaria del país, localizada en la capital económica -Casablanca- acompañado por los primeros ministros de Francia y Marruecos, Abdelilah Benkirane y Jean-Marc Ayrault respectivamente así como por las principales autoridades locales y regionales. Durante los próximos 5 años, el tranvía de Casablanca será operado y mantenido por el consorcio Casa Tram, liderado por la empresa parisina RATP, cuyos principales responsables también estuvieron presentes en el evento.

Citadis del tranvía de Casablanca en pruebas. Foto: Shiznuts.
Citadis del tranvía de Casablanca en pruebas. Foto: Shiznuts.

Características del tranvía de Casablanca

El nuevo sistema consta de una sola línea de 31 kilómetros de longitud (la más larga construida hasta el momento en un único proyecto) que conecta el este y el suroeste de la ciudad pasando por el centro. A sus 48 estaciones llegarán los modernos tranvías Citadis de Alstom de 5 coches que en doble composición alcanzan los 65 metros de longitud y una capacidad de transporte de 606 pasajeros. Estos vehículos son 100% piso bajo, por lo que son accesibles para todo tipo de viajeros. En total se han comprado 74 composiciones, que fueron adjudicadas en 2009 y fabricadas en la factoría francesa de Reichshoffen de Alstom. Esta empresa, además, se ha hecho cargo de los sistemas de señalización y alimentación eléctrica.

El exterior de los tranvías destaca por las formas redondeadas y los colores metalizados. Por su parte, el interior está decorado con motivos marroquíes y dotado de aire acondicionado, lunas tintadas y sistemas de información al viajero tanto en francés como en árabe.

El servicio se prestará diariamente desde las 5:30 hasta las 22:30 con un intervalo de 4 minutos con 45 segundos en hora punta y de 8 minutos con 30 segundos en horas valle. Esto permitirá transportar diariamente 250.000 pasajeros que podrán realizar el recorrido completo en 69 minutos, gracias a la elevada velocidad media que garantiza la prioridad semafórica.

Fuente: Alstom Transporte.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments