Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Huelga en SNCF afecta a todo el país

Noticia de . por .

Los cuatro sindicatos ferroviarios mayoritarios en Francia, CGT, Unsa, Sud-Rail y FiRST están desarrollando una huelga desde las 19:00 de ayer hasta las 8:00 de mañana de mañana. Con un seguimiento oficial de casi el 50% en el personal de conducción y de control de tráfico, el paro está causando estragos en la movilidad de los franceses.

Protestan contra la reforma ferroviaria que, según los trabajadores, SNCF y RFF (la responsable de la infraestructura) planean implantar antes de ser debatida en el Parlamento.

La línea RER B de París está siendo la más afectada por la huelga en SNCF. En la imagen, un MI 79 en la Gare du Nord. Foto: Clicsouris.
La línea RER B de París está siendo la más afectada por la huelga en SNCF. En la imagen, un MI 79 en la Gare du Nord. Foto: Clicsouris.

Efectos de la huelga en SNCF

Según un portavoz de la empresa, los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad. En los servicios TER y TGV circulan un 60% de los trenes habituales, mientras que en los Intercités están resultando afectados el 50%.

En la región de Ile-de-France, el servicio en el RER A se presta como en un día normal, aunque en la rama norte de la línea B sólo circulan un 25%. En el resto de la red, los servicios mínimos están siendo del 50%.

Respecto a los trenes internacionales, la huelga en SNCF no afecta a los servicios Eurostar y Thalys, pero en los TGV Lyria hacia Suiza y en los servicios hacia Italia circulan tan sólo el 70% de los trenes. Por su parte, los Trenhotel Elipsos hacia Barcelona y Madrid han sido cancelados.

Las reivindicaciones sindicales

Bajo el mandato del actual Presidente François Hollande se lleva un largo tiempo tratando la reforma ferroviaria de Francia, con vistas a estabilizar la deuda de 40.000 millones de euros y preparar el sector para la competencia en el transporte de viajeros.

El origen, la fusión de SNCF y RFF

En ese marco, está previsto que el 1 de enero de 2015 la SNCF y la RFF se fusionen, deshaciendo la separación realizada en 1997. El nuevo conglomerado será a su vez dividido en tres empresas que será Groupe SNCF como matriz, SNCF Réseau para la gestión de la infraestructura y SNCF Mobilité para la operación de trenes.

Los sindicatos denuncian una reforma antes de tiempo

El principal motivo que esgrimen los sindicatos convocantes para hacer esta huelga en SNCF, es que -con los planes Excellence 2020 y Réseau 2020 de SNCF y RFF respectivamente- las empresas pretenden hacer la reforma antes del debate parlamentario correspondiente, previsto para el primer semestre de 2014; atentando así contra el poder democrático.

Añaden que estos planes atentan contra la seguridad y las condiciones de trabajo de los ferroviarios, ya que serán ellos quienes deban cargar con la financiación de la misma, en vista de que no se han anunciado otras vías de financiación de la reforma.

Fuentes: Les echos y Le Figaro.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments