Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Heathrow Express retira del servicio la serie 332 fabricada en 1997

  • Heathrow Express sustituye los trenes que fabricó CAF en 1997 por otros más modernos.
  • El cambio se ha hecho debido a la construcción de la línea de alta velocidad HS2.
  • Aunque solo tienen 23 años, estas unidades podrían terminar en el desguace.

Noticia de . por .

Heathrow Express, la operadora encargada de unir la estación de Londres Paddington con el aeropuerto de Heathrow en 15 minutos ha retirado del servicio este sábado 12 de diciembre las unidades de la serie 332.

Fabricadas por CAF en Zaragoza entre 1997 y 1998 para este servicio, su futuro más probable es el desguace.

La HS2, responsable de la retirada prematura

El depósito y centro de mantenimiento de la serie 332, que se usaba en exclusiva para este servicio, se encuentra dentro de unos terrenos que son necesarios para la construcción de la HS2 (High Speed 2), la línea de alta velocidad que unirá Londres con Birmingham, Leeds y Manchester.

Con el objetivo de evitar tener que construir un nuevo depósito y de aprovechar otros trenes existentes, en 2018 Heathrow Airport Holdings llegó a un acuerdo con la operadora GWR (Great Western Railway) para cederle el servicio y poder sustituir la serie 332 por la serie 387 que emplea para trenes de corta y media distancia.

Sin embargo en septiembre de 2019 la operadora del aeropuerto reculó y firmó un nuevo contrato para seguir manteniendo la titularidad del servicio hasta al menos 2028, pero con GWR suministrando los trenes así como su mantenimiento.

Se inició en ese momento un proceso de reforma de 12 composiciones de la serie 387 para cumplir con los estándares del confort del servicio Heathrow Express. Entre otras mejoras, se les ha dotado de asientos más cómodos y espaciosos así como de WiFi de alta velocidad y un mayor espacio para el transporte de equipajes.

Poco futuro para la serie 332

A pesar de su corta edad, de sólo 23 años, los 15 trenes de la serie 332 tienen el futuro bastante oscuro según varios medios británicos especializados. Debido a la ausencia del sistema de seguridad TPWS, no utilizado en la línea que va al aeropuerto de Heathrow, son incompatibles con otras líneas.

Por lo que la opción de que otra operadora las alquilase para usarlas en sus servicios son muy limitadas. Así que si nada cambia terminarán en el desguace más pronto que tarde.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments