Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Gran reestructuración en DB para paliar las pérdidas

Noticia de . por .

  • DB crea un plan de reestructuración para mejorar sus resultados.
  • Las huelgas de los últimos meses han hecho mella en la compañía.
  • Habrá cambios en la dirección y en la estructura de la empresa.
  • El CEO afirma que dichos cambios les permitirán ser “más austeros, rápidos, eficientes y centrados en el cliente”.
DB será sometida a cambios importantes para mejorar sus resultados económicos. Foto: eLKayPics.
DB será sometida a cambios importantes para mejorar sus resultados económicos. Foto: eLKayPics.

Los pobres resultados de DB en la primera mitad de 2015 han llevado a la junta directiva a tomar una serie de decisiones importantes que marcarán el futuro de la empresa.

Malos resultados en un periodo turbulento

En los primeros 6 meses de este año, DB ha reducido sus beneficios en un 39%, perdiendo también viajeros (1,6% menos) y tráfico de mercancías (6% menos). Así mismo, la deuda a largo plazo ha aumentado hasta llegar a los 1.400 millones de euros (un 8,6% más), pero según el CEO de DB este dato sí que está en línea con las previsiones.

Es indudable que las huelgas llevadas a cabo este año por los maquinistas de la compañía han hecho mella en los resultados. De hecho, se estima que hayan costado unos 252 millones de euros a DB, pero su CEO advierte: “De no ser por las huelgas, nuestro Ebit habría sido ligeramente mayor al de años pasados, pero eso no es excusa para admitir el hecho de que también estamos afrontando ciertos retos estructurales, que estamos dispuestos a abordar con una transformación que ya tenemos en marcha.”

Los grandes cambios de DB

Precisamente, junto con los resultados, el CEO de DB ha hablado de esta reestructuración de la compañía. La junta directiva ha aprobado un plan de 6 puntos que se implantará a partir del 1 de agosto y que espera suponer un ahorro de 100 millones de euros, que se transformará en 700 millones de euros en 2020, cuando se combine con otras medidas ya aprobadas.

El primer cambio importante tendrá lugar en la propia junta directiva, donde se pasará de 8 a 6 miembros. Cinco figuras importantes saldrán de la compañía, que se reforzará con tres fichajes nuevos.

También es importante la integración de las operaciones de mercancías y pasajeros en la nueva división de transporte y tráfico que abarca DB Schenker Rail, DB Larga Distancia, DB Regio y DB Ventas.

Otra medida llamativa, aunque aún por aprobar, sería la privatización parcial de DB Arriva, encargada de servicios internacionales y DB Schenker Logistics, que se encarga de la logística. Teóricamente, ambas divisiones se unirían y una pequeña parte de su capital podría cambiar de manos.

Fuente: International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments