Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno explora una contraopa por Talgo con el apoyo de CriteriaCaixa

El Ejecutivo español busca socios para presentar una oferta por el 100% de las acciones de Talgo, que deberá igualar o superar a la presentada por Magyar Vagon.

Noticia de . por .

El Gobierno español, según ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está explorando alternativas para realizar una contraopa por Talgo, a la presentada por Ganz-Mavag (del grupo Magyar Vagon) por el 100% de Talgo.

Puente, además, ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno “auspicie” una alternativa española, y ha mencionado que están “a la espera de otros actores, inversores y fabricantes, que entren en juego”.

En este contexto, Moncloa está tanteando a CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, para que participe en la contraopa de Talgo.

El Ministro ha reiterado que Talgo es una empresa estratégica con una “pata tecnológica que hay que proteger”. A pesar de ser la más pequeña en comparación con otros fabricantes presentes en el país como CAF, Stadler o Alstom, Puente enfatizó que por su “carácter histórico, tecnología crítica y españolidad es una empresa que tenemos que proteger”.

El gobierno, ¿parte de la contraopa por Talgo?

La posibilidad de que Moncloa entre en el capital de Talgo a través de la Sepi ha estado rondando durante semanas, de la mismam manera en la que ha entrado en Telefónica tras la entrada en el accionariado de la saudí STC. De manera parecida, Ganz-Mavag y Magyar Vagon cuentan con el apoyo económico del fondo Corvinus, creado por el gobierno de Viktor Orbán.

El vínculo entre el mandatario húngaro y el grupo que quiere adquirir Talgo es total. Según recoge elEconomista, el gobierno ha vendido a Magyar Vagon el 75% del fabricante de material móvil MÁV Vagon.

Sin embargo, el gobierno debe encontrar más socios para la contraopa por Talgo. En esta posible contraopa por Talgo, se debería ofertar, al menos 5 euros por acción; el precio ofrecido por Ganz-Mavag que valora al fabricante en 619 millones de euros. Además, al menos uno debería tener capacidad de aportar tejido industrial al fabricante.

El Ministro ha expresado sus dudas sobre si las ocho fábricas que el posible comprador ha puesto a disposición del fabricante español podrían cubrir sus necesidades de producción. Sin embargo, ha reconocido que Talgo tiene un problema con su capacidad de producción y necesita un aporte mayor para atender sus numerosos pedidos en plazo.

5 2 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments