Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

GE y Alstom construirán 1800 locomotoras para La India

Noticia de . por .

  • General Electrics y Alstom crearán en La India sendas joint ventures para fabricar locomotoras.
  • Ferrocarriles Indios encargará 1.000 locomotoras diésel y 800 eléctricas en la próxima década.
  • Los acuerdos se formalizarán en los próximos 30 días.
Las locomotoras indias de General Electrics y Alstom se usarán en servicios de transporte de mercancías. Foto: Zipporah.
Las locomotoras indias de General Electrics y Alstom se usarán en servicios de transporte de mercancías. Foto: Zipporah.

General Electrics y Alstom consiguen dos acuerdos importantísimos en La India que les permitirán abrir nuevas plantas y fabricar 1.000 y 800 locomotoras, respectivamente.

Locomotoras indias de General Electrics y Alstom

Ferrocarriles Indios ha otorgado a General Electrics y Alstom las joint ventures ferroviarias que tiene pensado establecer en el país para atender a la demanda de locomotoras con producción y suministro domésticos.

Dos contratos con algunas diferencias pero muy similares en esencia.

El acuerdo de General Electrics

General Electrics ha sido elegida por Ferrocarriles Indios para establecer una fábrica en Marhoura. La planta, que será de propiedad mixta (el 26% de la instalación será propiedad de Ferrocarriles Indios, que establecerá una joint venture con General Electrics), producirá unas 1.000 locomotoras diésel durante la próxima década.

El acuerdo, que deberá firmarse en los próximos 30 días, tiene un valor de 220.000 millones de rupias (unos 4.200 millones de dólares). Además de la fabricación de las locomotoras diésel, con potencias de 3.360kW y 4.470kW, la joint venture de General Electrics deberá encargarse de su mantenimiento durante los primeros 13 años.

Se establecerán unas entregas regulares de 100 unidades al año. Sin embargo, aunque se quiere primar el material y ensamblaje indios, se permitirá que la primera centena de locomotoras se importen a piezas o ya ensambladas, ya que urgen. Por otra parte, la joint venture de General Electrics podrá fabricar unidades para otras empresas.

En cuanto a la construcción de la planta en sí, ya se ha adquirido la parcela en la que se ubicará, de 91,5 hectáreas. Se espera que las instalaciones estén terminadas en 3 años.

El caso de Alstom

Y tan sólo algunos días después de anunciar el acuerdo con General Electrics, Ferrocarriles Indios ha hecho público uno similar con Alstom.

En este caso la fabricante francesa se encargará del suministro de 800 locomotoras eléctricas, también a través de una joint venture con el ente público indio. En el acuerdo con Alstom, Ferrocarriles Indios establece su participación en la empresa conjunta en la misma proporción: un 26%.

La principal diferencia es que, además de la planta principal, que se ubicará en Madhepura, se crearán dos puntos de mantenimiento en Uttar Pradesh y Maharashtra, todo ello con un coste de 13.000 millones de rupias.

Los plazos son similares a los del acuerdo con General Electrics: 30 días para formalizar el contrato y 3 años para la construcción de las instalaciones.

En cuanto a las locomotoras, Ferrocarriles Indios prevé un suministro regular de 80 unidades al año de 2018 a 2028. Serán derivados de la familia Prima, con 9.000kW de potencia y una velocidad máxima de 120km/h. También aquí se permite que las 5 primeras unidades se importen.

Las locomotoras se usarán principalmente en el Corredor Oriental de Mercancías de La India, donde remolcarán trenes de hasta 6.000 toneladas. Adicionalmente, también se podrán utilizar en otras rutas.

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

 

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments