Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El futuro incierto de los Intercity franceses

Noticia de . por .

  • Duras afirmaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Púbico de Francia sobre la red interregional Intercity.
  • El plan del Gobierno con SNCF para reactivar la red ha sido infructuoso.
  • Hacen falta una revisión exhaustiva y una inversión en material rodante.
La red Intercity francesa necesita una inversión grande para mejorar el servicio.
La red Intercity francesa necesita una inversión grande para mejorar el servicio. Foto: patrick janicek.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Púbico de Francia (FNAUT) afirma en un informe que el futuro del servicio Intercity francés es “frágil e incierto” y advierte que la gestión débil y la financiación no garantizada amenazan la continuidad de la red.

Las conclusiones de la FNAUT

Los Intercity franceses pierden dinero. Eso dice en su informa la FNAUT, que también recuerda que desde 2010 las pérdidas de estos servicios han pasado de 210 millones de euros a 312 millones. Y eso teniendo en cuenta que en 2010 el Gobierno francés llegó a un acuerdo con SNCF para revitalizar estas líneas.

Claramente algo falla y, según FNAUT, para remediarlo el primer paso sería hacer un análisis minucioso de la puntualidad, horarios, servicios, precios y condiciones de los Intercity para saber qué aspectos mejorar.

Además, añaden que hacen falta unos 3.000 millones de inversión para renovar una flota que actualmente se encuentra obsoleta y sin planes de cambio.

La importancia del Intercity en Francia

Los trenes Intercity franceses conectan los pueblos y principales ciudades del país, y según la FNAUT, su red no es sustituible por otros servicios como el TER o el TGV. Es por eso que insta al Gobierno francés a hacerse cargo de ella.

De hecho, lo que propone es una gestión eficaz con la que las decisiones del Estado, las regiones y SNCF no se solapen. Si no, advierte, unos 5.000km de la red de ferrocarril interregional (que equivale a un 25% de la misma) se perderán en una década.

Fuente: Inernational Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments