Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo entre Renfe con los sindicatos mayoritarios

Su duración será de tres años y se creará la figura del maquinista instructor, además de un aumento del 3,5% del salario fijo para este año 2022, con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Noticia de . por .

Este viernes 4 de noviembre de 2022, ha tenido lugar la firma del preacuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe entre la operadora y los sindicatos mayoritarios (SEMAF, CCOO y UGT). Un texto que está pendiente de aprobación por parte de los organismos competentes para convertirse en acuerdo.

En el escrito que conforma este convenio, se establece un aumento del 3,5% del salario fijo de los trabajadores que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2022. El importe no cobrado derivado de este incremento se pagará a los trabajadores con la nómina de diciembre.

Con respecto al 2023 establece una subida fija de un 2,5% sobre el aumento establecido en 2022 y de cara al 2024 el incremento fijo será será un 2% con un variable del 0,5%.

En cuanto a la jornada laboral, se establece a 35 horas la semana, lo que suma un total anual de 1.536 horas de trabajo frente a las 1.642 horas establecidas en el II Convenio Colectivo. La Comisión Negociadora tendrá hasta el próximo mes de mayo para implementar este cambio.

Por otro lado, se crea un complemento salarial de permanencia con el objetivo de fidelizar y profesionalizar a los trabajadores que integran los Centro de Gestión de Operaciones e Incidencias de la empresa (Renfe).

La conciliación y la figura del maquinista instructor, otras claves del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe

Con respecto a la conciliación laboral y familiar, el documento regula destina un 5% de la jornada anual para horas de libre disposición del trabajador. Dedicadas al cuidado de gente mayor, discapacitados y menores. Además, se regula el permiso por cuidado del menor lactante. Se establece en 16 días laborables, que suben a 19 días en caso de nacimiento, acogimiento o adopción múltiple.

Otro aspecto destacable, es la creación del Maquinista Instructor. Una nueva figura que tendrá el objetivo de garantizar la formación de todo el personal adscrito a la conducción y que reforzará a los maquinistas jefes.

En este nuevo puesto se darán y examinarán toda acción formativa haciendo un seguimiento de estas, junto con evaluaciones, focalizando la atención en el contagio de los valores sobre la detección del riesgo.

Dicho Maquinista Instructor, velará el correcto cumplimiento del servicio por parte de los trabajadores encargados de la conducción. Siendo necesario un aviso a mandos superiores si no se realiza correctamente.

La duración del acuerdo del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe será de tres años. Concretamente desde el 1 de enero 2022 al 31 de diciembre de 2024. Será de carácter estatal, es decir, para todos los trabajadores del grupo Renfe exceptuando la dirección y cargos superiores.

CGT mantiene la huelga convocada

Pese a que también forma parte de la Comisión Negociadora junto a los 3 sindicatos mayoritarios y SF, CGT se descuelga del preacuerdo y mantiene las dos jornadas de huelga convocadas para el 7 y 11 de noviembre.

En un comunicado publicado por el Sector Federal Ferroviario, tildan de “paripé” al diálogo social y reclaman una subida lineal del salario vinculado al IPC real, regular la jornada laboral de 35 horas en días completos, la desaparición de las categorías de ingreso y escalas salariales e incluir más colectivos de personal en el convenio.

3.7 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments