Finlandia estrena trenes regulares de 7.000 toneladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Triple composición de Siemens Vectron de la operadora finlandesa VR. PETJATO.
Triple composición de Siemens Vectron de la operadora finlandesa VR. PETJATO.
  • Con casi un kilómetro de longitud y 80 vagones, se convierte en uno de los trenes más pesados de Europa.
  • Une la ciudad fronteriza de Vanikkala con el puerto de Hamina, recorrido en el que hasta ahora se usaban trenes de 6.000 toneladas.
  • VR persigue aumentar la eficiencia energética del transporte ferroviario y reducir la circulación de camiones.

La operadora pública finlandesa VR Transpoint ha estrenado un tren regular de mercancías capaz de transportar 7.000 toneladas en un solo viaje.

Uno de los trenes más pesados de Europa

Apodado como Mörkö (ogro), el tren está compuesto por dos locomotoras Vectron de Siemens de 6.400 kW de potencia y 80 vagones. Con una longitud cercana al kilómetro, transporta la misma cantidad de mercancías que 92 camiones. Y se ha convertido en uno de los trenes más pesados de toda Europa, sólo superado por algunos trenes rusos.

Precisamente es en la frontera ruso-finlandesa en donde comienza el viaje de este tren, que procede de Rusia y entra al país nórico por Vanikkala para llegar al puerto de Hamina.

Para su puesta en marcha de forma regular se han hecho varios viajes de prueba con trenes de similares características para estudiar la fiabilidad del tren en distintas condiciones meteorológicas. Unas pruebas que han sido satisfactorias y que según palabras de Martti Koskinen, vicepresidente de VR Transpoint, permite aprovechar toda la potencia de arrastre de las nuevas locomotoras.

Hasta ahora el peso máximo de los trenes que unían Vanikkala con Hamina era de 6.000 toneladas distribuidas en 66 vagones. Pero con esta ampliación la operadora busca hacer el viaje más eficiente en cuanto a gasto de energía e impacto ambiental. Además, se ahorran las maniobras que había que hacer en la frontera para dividir el tren ruso en varias composiciones más ligeras.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista