Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Exitosa jornada del Día del Tren en Madrid

Noticia de . por .

Con motivo de la celebración de la inauguración de la línea Barcelona-Mataró (el primer ferrocarril peninsular) el 28 de octubre de 1848, el museo del Ferrocarril de Madrid, con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario, la Federación Española de Amigos del Ferrocarril, la AAFM y AREMAF celebraron el sábado 26 su tradicional Día del tren.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Cataluña va más allá y celebra la Semana del Tren con un completo programa que durará hasta el domingo 3 de noviembre.

Pese a la ausencia en Madrid de actividades orientadas al aficionado (salvo el encuentro de trenes de 5″ en el Ferrocarril de las Delicias), la jornada fue todo un éxito gracias a los aproximadamente 5000 visitantes que acudieron a la cita.

Vista del puesto de AREMAF desde el Tren de la Fresa. Foto cortesía del Museo del Ferrocarril.
Vista del puesto de AREMAF desde el Tren de la Fresa. Foto cortesía del Museo del Ferrocarril.

Principales actividades del Día del Tren

Aparte de las visitas guiadas al Museo y al archivo histórico ferroviario y biblioteca, destacó el regreso de la compañía “Teatro del Ferrocarril” que -como en sus anteriores tiempos- triunfó con su representación, que para la ocasión fue la obra El viaje de Mopa. Para cerrar el día, el Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro Federico García Lorca de Granada dieron un concierto en la Sala Mansarda a las 20:00.

El Coro durante su actuación. Foto cortesía del Museo del Ferrocarril de Madrid.
El Coro durante su actuación. Foto cortesía del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Por su parte, el Tren de la Fresa, compuesto esta vez por la 333-407 y los cuatro coches “Costa” sin los furgones, tuvo una ocupación del 100% en las 4 circulaciones que realizó entre Delicias y Santa Catalina y regreso.

Homenaje a Javier Aranguren

Sin duda, el acto más emotivo de la jornada del Día del Tren fue el homenaje que el Museo del Ferrocarril y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril hicieron al recientemente fallecido Javier Aranguren; una de las figuras más queridas en la historia reciente del ferrocarril.

Durante el mismo se plantó un árbol con una placa con su nombre junto al edificio de la estación, se bautizó con el nombre de Aranguren la locomotora de 5″ con la que recorría su circuito privado y se hizo un homenaje en el Salón de Actos del Museo, que desde esa tarde lleva su nombre.

Aumentan las visitas al Museo del Ferrocarril

Con esta gran celebración, se cierra un mes histórico en el Museo del Ferrocarril de Madrid debido al repunte del número de visitantes, ya que durante el mes de octubre ha sido de 38.159 personas (contando con los del Mercado de Motores), que equivalen a un 45% del público de todo el año 2011 (84.662 personas) y un 32% de los 119.317 visitantes que ha recibido Delicias hasta la fecha en 2013.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments