Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Empiezan los test en el túnel de San Gotardo

Noticia de . por .

  • El túnel ferroviario de San Gotardo arranca con los test, que se realizarán hasta finales de mayo.
  • Para las pruebas de alta velocidad se usará el tren ICE S de la alemana DB, diseñado para hacer pruebas.
  • La inauguración de los servicios comerciales a través de la infraestructura está prevista para diciembre de 2016.
Al túnel de Gotardo le esperan 7 meses de pruebas antes de su inauguración oficial. Foto: Sanpani.
Al túnel de Gotardo le esperan 7 meses de pruebas antes de su inauguración oficial. Foto: Sanpani.

AlpTransit, empresa responsable de la construcción del túnel base de San Gotardo, confirma el inicio de las pruebas de esta infraestructura de 57 km de longitud que, cuando se inaugure previsiblemente en 2016, se convertirá en el túnel más largo y profundo del mundo.

Arranca el periodo decisivo para el túnel de Gotardo

Tras recibir el visto bueno por parte de la Oficina Federal de Transporte de Suiza, las primeras circulaciones de prueba comenzaron el 1 de octubre y días más tarde también se empezó a probar el sistema ETCS de nivel 2.

Ahora mismo las pruebas se centran en el sistema de radio GSM-R, que se está testando con un coche especial suministrado por la pública SBB. El siguiente paso será controlar el acople de la rueda con la vía y la interacción entre el pantógrafo y la catenaria.

El túnel de Gotardo sea utilizado tanto para servicios de mercancías como para los de viajeros, por lo que, después de las primeras pruebas con trenes de viajeros durante los meses de noviembre y diciembre (en las que se espera alcanzar los 275km/h), los test con trenes de mercancías comenzarán en febrero. Para cuando hayan terminado todas las comprobaciones (en torno a mayo), SBB y AlpTransit en colaboración habrán realizado más de 5.000 ensayos.

Últimos pasos antes de la inauguración

Está previsto que las pruebas finalicen durante el primer semestre del año que viene, por lo que será el 1 de junio de 2016 cuando se celebre la ceremonia inaugural en la que AlpTransit cederá el control de la infraestructura a la suiza SBB.

Desde ese momento y hasta diciembre, se realizarán los procedimientos de familiarización para los maquinistas de tal manera que se pueda abrir al servicio en perfectas condiciones de seguridad.

 

Fuente: International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments