La Railway Operating Community define el ferrocarril en Europa del futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Los miembros de ROC se plantean objetivos comunes para el ferrocarril en Europa
Un tren de AVE y otro de SNCF en la estación de Figueras. Autor: Henry 1500.
  • Las principales operadoras y gestoras de infraestructuras ferroviarias en Europa trabajan en conjunto.
  • Se plantean objetivos conjuntos para crear un sistema común.
  • Quieren mejorar la percepción de riesgo que se tiene sobre la innovación técnica.
Los miembros de ROC se plantean objetivos comunes para el ferrocarril en Europa
Un tren de Renfe y otro de SNCF en la estación de Figueras. Autor: Henry 1500.

La Railway Operating Community (ROC), una asociación de las principales operadoras ferroviarias y gestoras de infraestructuras de Europa, ha comunicado sus principales objetivos para conseguir a largo plazo un ferrocarril continental con características similares.

El Reto 2050 de ROC para Europa

Reto 2050 es el documento que los miembros de ROC han elaborado conjuntamente para marcar su estrategia técnica a largo plazo. El objetivo principal es que el sistema ferroviario europeo sea un bloque homogéneo, algo que sería muy positivo para todos los componentes de esta industria. El documento se redactó en el año 2013, y tiene además otro de soporte, el Rail Technical Strategy Europe (RTSE), que intenta perfilar la situación de la industria ferroviaria europea en el futuro.

El RTSE y Reto 2050 determinan una serie de pilares en los que basan el futuro del sistema: accesibilidad, capacidad, conectividad, consistencia, desempeño, seguridad, crecimiento sostenible y relación calidad-precio. Estas son las líneas que ROC propone para trabajar y desarrollar el ferrocarril europeo de manera conjunta, lo que supondrá la creación de un marco conjunto que genere la cohesión del sistema en Europa.

La consecución de los objetivos

No se trata de algo que se quiera imponer de golpe o de manera forzada. La intención es que sea un conjunto de operaciones en armonía que traten de hacer de esta alianza internacional algo seguro y de confianza. Lo ideal también es que trabajen con elementos que sean compatibles para reducir los costes de producción y mantenimiento.

En definitiva, los miembros de ROC buscan una alianza técnica que les ayude a mejorar en conjunto, eliminando barreras y creando estructuras comunes. Algo que, de conseguirse, sería positivo tanto para las empresas como para los propios usuarios.

Fuente: Railway Gazette.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista