Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La antigua estación de Delicias seguirá siendo sede del Museo del Ferrocarril de Madrid

El Teatro Nacional de Danza se va a construir en los terrenos vacíos de Adif en el entorno de Delicias.

Noticia de . por .

Una noticia publicada ayer en el diario El Confidencial sostenía que la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984, acogerá la sede del Teatro Nacional de Danza. Una información que no es del todo cierta. Ya que la estación va a seguir manteniendo su uso actual y se está trabajando en la ampliación y mejora del Museo.

El 1 de abril el Ministerio de Transportes informó de un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para urbanizar los terrenos vacíos en el entorno de Delicias. Un acuerdo que contempla la construcción de una nueva sede para el Teatro Nacional de Danza que se lleva desarrollando desde 2018.

Fue en octubre de ese año cuando el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Adif firmaron un primer acuerdo para crear una sede estable para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España como refleja El País.

Este acuerdo tenía como fin dar uso a los 57.000 metros cuadrados de terreno inutilizados en el distrito de Arganzuela. Unos terrenos que en la actualidad están parcialmente ocupados por el polémico Espacio Delicias.

Por lo que el futuro Teatro Nacional de Danza se ubicará en los terrenos vacíos que dejaron las instalaciones de la antigua estación de Delicias; pero no en el edificio de la estación.

Reforma y ampliación del Museo del Ferrocarril

Además el acuerdo contemplaba la potenciación del Museo del Ferrocarril. Que comenzó a materializarse en diciembre de ese mismo año con un concurso de ideas para reformar las instalaciones.

Al concurso se presentaron 13 equipos de arquitectos. Cuyas propuestas fueron valoradas por un jurado propuesto por Adif, la FFE, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el MITMA.

Finalmente en mayo de 2020 se seleccionó la propuesta del estudio de arquitectura GVG; entidad que se está encargando de la redacción del proyecto constructivo de la reforma.

Concepto del interior de la estación de Delicias propuesto por GVG en el concurso de ideas. © GVG MITMA.

La reforma del Museo del Ferrocarril de Madrid contempla entre otras actuaciones la rehabilitación del edificio, la recuperación del antiguo vestíbulo de viajeros, la construcción de un taller de mantenimiento para material histórico y el cambio de emplazamiento del Ferrocarril de las Delicias; el parque ferroviario promovido y gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario desde 1996. Además también está previsto cambiar la ubicación de la biblioteca y archivo histórico.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments