Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La estación de Almería lleva nueve años abandonada

Noticia de . por .

  • Desde que cesara su actividad en 2005, no se le da ningún tipo de uso.
  • Está pendiente de ser declarada Bien de Interés Cultural.
  • El deterioro podría hacer desaparecer detalles muy preciados del interior.
La estación de Almería está completamente abandonada.
Fachada de la Estación de ferrocarril de Almería. Autor: Matías!

Tras ser sustituida por la nueva estación intermodal, la estación de ferrocarril de Almería (uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad) se deteriora a pasos agigantados. Está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural, pero el expediente no parece avanzar.

El incesante deterioro de la estación de Almería

Este mítico edificio de la ciudad, que data del año 1983, es una bonita muestra de la arquitectura del hierro y cristal. Además, en su interior cuenta con un mosaico del autor Luis Cañadas que representa imágenes de la Almería del SXIX. Pero todo esto cada día vale menos, ya que el cierre permanente y el nulo uso que se está dando a la estación de Almería provoca continuos problemas, como que pájaros habiten en el interior y deterioren las instalaciones.

Los vecinos y el Ayuntamiento de la ciudad, conscientes de la situación, lamentan que no se haya dado ningún paso para la rehabilitación del edificio. El alcalde pidió recientemente el compromiso de Adif y de la Junta de Andalucía de mejorar la situación de la estación. Aparentemente el problema reside en que, si bien el expediente para la declaración de la estación de Almería como Bien de Interés Cultural se inició en el año 1985, la Junta de Andalucía no pidió la desafectación de uso, trámite previo indispensable.

Una vez más, detalles burocráticos como éste causan serios perjuicios, que en este caso podrían suponer el abandono permanente de este emblemático edificio del SXIX. Esperemos que se llegue antes a algún acuerdo y que los ciudadanos puedan disfrutar de la historia y la belleza de la estación de Almería.

Fuente: Diario de Almería.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments