La estación de Almería lleva nueve años abandonada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La estación de ferrocarril de Almería está completamente abandonada.
Fachada de la Estación de ferrocarril de Almería. Autor: Matías!
  • Desde que cesara su actividad en 2005, no se le da ningún tipo de uso.
  • Está pendiente de ser declarada Bien de Interés Cultural.
  • El deterioro podría hacer desaparecer detalles muy preciados del interior.
La estación de Almería está completamente abandonada.
Fachada de la Estación de ferrocarril de Almería. Autor: Matías!

Tras ser sustituida por la nueva estación intermodal, la estación de ferrocarril de Almería (uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad) se deteriora a pasos agigantados. Está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural, pero el expediente no parece avanzar.

El incesante deterioro de la estación de Almería

Este mítico edificio de la ciudad, que data del año 1983, es una bonita muestra de la arquitectura del hierro y cristal. Además, en su interior cuenta con un mosaico del autor Luis Cañadas que representa imágenes de la Almería del SXIX. Pero todo esto cada día vale menos, ya que el cierre permanente y el nulo uso que se está dando a la estación de Almería provoca continuos problemas, como que pájaros habiten en el interior y deterioren las instalaciones.

Los vecinos y el Ayuntamiento de la ciudad, conscientes de la situación, lamentan que no se haya dado ningún paso para la rehabilitación del edificio. El alcalde pidió recientemente el compromiso de Adif y de la Junta de Andalucía de mejorar la situación de la estación. Aparentemente el problema reside en que, si bien el expediente para la declaración de la estación de Almería como Bien de Interés Cultural se inició en el año 1985, la Junta de Andalucía no pidió la desafectación de uso, trámite previo indispensable.

Una vez más, detalles burocráticos como éste causan serios perjuicios, que en este caso podrían suponer el abandono permanente de este emblemático edificio del SXIX. Esperemos que se llegue antes a algún acuerdo y que los ciudadanos puedan disfrutar de la historia y la belleza de la estación de Almería.

Fuente: Diario de Almería.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista