Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tren de larga distancia supera al avión en viajeros

Noticia de . por .

  • La tendencia al alza del tren de larga distancia se afianza, mientras que los vuelos domésticos siguen cayendo en viajeros.
  • El tren de media distancia y cercanías pierde viajeros con respecto a enero de 2013.
  • En la media distancia, el autobús es el medio de transporte público preferido.
  • En cuanto a los metros españoles, el de Palma es el único que tiene una tasa interanual positiva.
Tren larga distancia vs. avión
El tren va ganando terreno al avión en lostrayectos domésticos. Imagen de Matthew Black.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del transporte de viajeros en enero 2014. En lo que respecta a los desplazamientos ferroviarios, el principal dato a destacar es que en enero, el ferrocarril de larga distancia superó a los vuelos domésticos en cuanto al número de viajeros (1,915 millones frente a 1,865 millones, respectivamente).

La larga distancia gana la partida al avión

Era la crónica de una muerte anunciada. Como ya pasara en otros países europeos, el tren ha terminado por transportar más viajeros que el avión.

En el caso de España, fue un punto de inflexión la política de bajada de precios que Renfe estableció para sus trayectos, algo que perjudica considerablemente a su principal competidor, el avión. Desde entonces, el número de personas que eligieron el tren ha ido en continuo aumento, mientras que el transporte aéreo acumula 28 meses seguidos de caídas.

La principal causa de la decadencia del transporte en avión es el aumento de las tasas, que en ocasiones impide que las aerolíneas puedan ofrecer precios competitivos con respecto a los del tren, cuyas tasas no están reflejadas directamente en el precio del billete.

El transporte por tren

A pesar de que el tren de larga distancia ha crecido un 22,1% con respecto al mes de enero de 2013, el resto de la oferta de transporte ferroviario (media distancia y cercanías) ha caído. La caída más destacada ha sido la de la media distancia, un 3,4% más abajo que el pasado año, mientras que el servicio de cercanías sólo ha caído un 0,1%.

El principal competidor en este tipo de trayectos, el autobús, también acumula pérdida de viajeros con respecto a 2013, pero en media distancia sigue siendo la principal elección de los viajeros, con más de 15 millones de viajeros transportados en enero.

Los metros nacionales

En cuanto al servicio de metro de las ciudades españolas, la tendencia general es la de pérdida de viajeros. La única excepción es la de la ciudad de Palma, que aumenta un tímido 0,2% con respecto al mismo mes del pasado año.

En cualquier caso, lo mejor será esperar a saber los datos del resto de 2014 para poder hacernos una idea de las tendencias generales en lo que al transporte de viajeros se refiere.

Fuentes: INE y El País.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments