Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe cerrará el año 2016 con beneficios

Noticia de . por .

  • Renfe disminuirá en 2015 las pérdidas en un 50% sobre lo previsto.
  • 2016 será un año “en verde” con 4,9 millones de beneficios.
  • El próximo año estará marcado por la inversión y la liberalización del transporte de viajeros.
Tras años marcados por las pérdidas, Renfe espera ver la luz al final del túnel en 2016. Foto: Michel.
Tras años marcados por las pérdidas, Renfe espera ver la luz al final del túnel en 2016. Foto: Michel.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, presenta los presupuestos de la operadora para 2016, celebrando las buenas previsiones para el cierre de este ejercicio y el siguiente.

Optimistas con el año que llega

Según los cálculos de Renfe, la compañía rebajará este año las pérdidas en un 50% sobre la cifra prevista (-190 millones de euros), lo que hace ser optimista con respecto a 2016.

Por ello, Renfe operadora espera cerrar el año que viene con 4,9 millones de euros de beneficios. Los ingresos se situarían en 3.490 millones de euros, mientras que los gastos de explotación serían de 3.107 millones de euros, donde la partida más grande será la de los cánones ferroviarios, que supondrán un 22% de todos los gastos. Esto daría 383 de resultado bruto de explotación (EBITDA), un 42,7% más alto que el previsto para el presente ejercicio.

Viajeros

Si nos centramos en la división de Viajeros, aquí también se prevé superar los ingresos de 2015 en un 7,9% hasta alcanzar los 2.919 millones de euros. De ellos, unos 2.184 provendrán de la venta de títulos de transporte, siendo el resto compensación por los servicios de Cercanías y Media Distancia (OSP).

En cuanto a la demanda, se espera que en los servicios públicos aumente un 2,2%, mientras que en los servicios comerciales crecería un 10,5%.

También los gastos crecerán, un 6% más, lo que dejaría el resultado final de Renfe Viajeros en 21,4 millones de euros (por fin) positivos.

Mercancías

En la sección de mercancías, los resultados mejorarán, pero la división se mantendría en pérdidas con -10 millones de euros negativos (aunque eso supone un 78% menos que lo previsto para el cierre de 2015).

Fabricación y Mantenimiento

Renfe Fabricación y Mantenimiento  también quedaría por debajo al cierre del próximo ejercicio, con unas pérdidas que rondarán los 8 millones de euros.

RAMF

En cuanto a RAMF, sus resultados estarán muy ligados al calendario final de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, por lo que las predicciones no son tan exactas como las de las otras divisiones. En cualquier caso, un primer cálculo estimativo permite posicionar el EBITDA de 2016 en 12,4 millones de euros.

Inversiones de Renfe para 2016

Para Renfe, 2016 también será un año marcado por las inversiones, como ya se deducía de los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Fomento.

En total, las inversiones se situarán en los 472 millones de euros durante el año 2016. Renfe viajeros será la división que más invierta, 372 millones, siendo su principal partida la de la mejora y mantenimiento de la red de Cercanías (110,8 millones) aunque también será importante la inversión en mejora del material rodante (103 millones de euros).

En cuanto a las mercancías, lo más destacable será la inversión de 8,3 millones en la modernización de locomotoras y vagones.

 

Fuente: Nota de prensa de Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments