Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El competidor de Renfe Viajeros se sabrá este año

Noticia de . por .

  • Tras un tiempo de silencio, se produce un nuevo anuncio relativo a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
  • Mario Garcés asegura que el septiembre Fomento estará preparado para licitar el título habilitante.
  • En cualquier caso, será el próximo Gobierno el que vea cómo se inician los servicios del primer competidor de Renfe Viajeros.
Ver más trenes extranjeros en España será posible cuando culmine, en un lejano futuro, la liberalización del ferrocarril de viajeros. Foto de un ICE 3 serie 406 en Paris-Este. Foto: Nelso Silva.
Ver más trenes extranjeros en España será posible cuando culmine, en un lejano futuro, la liberalización del ferrocarril de viajeros. Foto de un ICE 3 serie 406 en Paris-Este. Foto: Nelso Silva.

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha informado hoy que las intenciones del Gobierno son llevar a cabo el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril antes de que, en noviembre, acabe la actual legislatura.

La liberalización del transporte de viajeros se descongela… O eso parece

De esta manera, se anuncia un nuevo paso en este proceso que parecía totalmente paralizado ante la falta de movimientos por parte del Ministerio de Fomento. De hecho, ante el inminente fin del ciclo de Gobierno, se ha llegado a sospechar que la apertura a la competencia se postergaría a la siguiente legislatura. Sea como sea, será el siguiente gobierno el que vea cómo un operador privado compite con Renfe.

Y es que según Mario Garcés, Fomento estará preparado en septiembre para licitar el título habilitante que permitirá a una empresa competir con Renfe Viajeros en las líneas del corredor Madrid-Levante.

Sin embargo, no es la primera vez que se da una fecha. Según Fomento, la licitación se iba a haber hecho en mayo de este año. Esto por no mencionar que la propia ministra Ana Pastor aseguró en 2012 que en julio de 2013 el sistema estaría abierto a la competencia… Anuncio que se hizo después de confirmar que se postergaría hasta 2014.

¿Liberalizaqué?

Precisamente, el hecho de que sólo una operadora pueda competir con Renfe Viajeros en sólo un corredor (que, entre otras, contempla las líneas convencionales Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Valencia y la LAV Madrid-Valencia) hace que la liberalización sepa a poco.

Por liberalización se entiende una apertura total a la competencia, de tal manera que varias empresas puedan operar en igualdad de condiciones la red ferroviaria; tal y como ocurre con el transporte de mercancías desde 2005. Sin embargo, por motivos que no han sido bien aclarados, en España se ha optado por una versión muy tímida. ¿Será la amenaza que representa la SNCF?

Según anunció Fomento en junio de 2014, el único operador que obtenga el título habilitante podrá competir libremente con Renfe en el corredor durante 7 años. A partir de entonces, será cualquier empresa la que pueda ofrecer sus servicios de transporte de viajeros. Según este esquema y, a juzgar por el ritmo que lleva el proceso, no será hasta 2023 cuando la liberalización real se produzca en este corredor.

Y los trenes serán propiedad de Renfe…

A esta timidez en la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España se le suma que, necesariamente, el nuevo operador comenzará a prestar servicio con trenes de Renfe.

Esto se debe a que tendrá un margen de 6 meses desde que obtenga su título habilitante hasta que comience su actividad. En ese plazo es imposible adquirir y homologar trenes nuevos, siendo RAMF (Renfe Alquiler de Material Ferroviario) la única alternativa para obtener material móvil…. Alquilado a Renfe.

Fuente: EFE.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments