Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Fomento abre a la competencia el corredor de Levante

Noticia de . por .

  • Se aprueba la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
  • Se otorgará un título habilitante para un único operador por corredor.
  • Cuando finalicen los 7 años de duración del título, la línea se abrirá totalmente a la competencia.
  • El primer corredor será el Madrid-Levante tanto por convencional como por alta velocidad.
TGV de la operadora francesa SNCF pasando por encima de un tren de Renfe Cercanías en Maçanet-Massanes. Foto: Aleix Cortés.
TGV de la operadora francesa SNCF pasando por encima de un tren de Renfe Cercanías en Maçanet-Massanes. Foto: Aleix Cortés.

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el procedimiento de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril para larga distancia. Abre, además, el corredor Madrid-Levante a la competencia.

Una liberalización gradual

Según informa el Ministerio, se ha optado por una apertura a la competencia de manera gradual de cara a hacer el proceso de transición más llevadero por las nuevas operadoras, Renfe y Adif; así como garantizar la seguridad en la circulación.

De esta manera, Fomento emitirá un título habilitante por cada corredor que permitirá a una sola operadora competir directamente con Renfe durante siete años. Pasado ese plazo, las líneas afectadas quedarán plenamente liberalizadas y cualquier operadora que cumpla con los requisitos podrá competir con el resto.

Tal y como establece la ley, los títulos habilitantes se concederán mediante un procedimiento público de licitación.

El corredor Madrid-Levante, el pionero incluso por convencional

Las primeras líneas para las que se adjudicará un título habilitante serán las que conectan Madrid con Levante. Esto incluye a las convencionales Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Valencia/Alicante/Murcia-Cartagena así como el corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón y los ramales de Gandía y Alcoy. En alta velocidad, incluye a todo el corredor Madrid-Cuenca-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante.

Mapa publicado por el Ministerio de Fomento con las líneas que se abrirán a la competencia de viajeros.
Mapa publicado por el Ministerio de Fomento con las líneas que se abrirán a la competencia de viajeros.

No obstante, el título habilitante tan sólo otorga el derecho de competir con la operadora pública y debe ser la competencia la que decida qué servicios ofertar, con qué frecuencias y a qué precios. Así, aunque legalmente sea posible, parece bastante difícil que se pueda ver un tren de viajeros por Tarancón que no sea de Renfe.

El paso a seguir, tras haberse aprobado en Consejo de Ministros la emisión del título habilitante, es abrir el concurso de licitación, que regulará los requisitos del nuevo operador y su adjudicación. Tras esto, se podrá iniciar la entrada en servicio.

Trenes de Renfe contra trenes de Renfe

Dado que ninguna operadora cuenta aún con material propio (y, como es lógico, no lo pedirán hasta que sepan que va a competir y dónde lo hará), seguramente la flota con la que se inicien las operaciones sea propiedad de Renfe Alquiler deMaterial Ferroviario. Por lo tanto, la propia operadora pública se beneficiará de la competencia ya que ingresará dinero por el arrendamiento de vehículos que no necesita.

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments