Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los maquinistas no podrán usar el teléfono móvil en la cabina

Noticia de . por .

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado que los maquinistas de tren tendrán prohibido el móvil en las cabinas de los trenes, excepto en situaciones de emergencia.

Prohibido el móvil para los maquinistas de tren
Imagen de okalkavan.

Prohibido el móvil

Ana Pastor ha anunciado a Europa Press que pondrá en marcha una nueva serie de medidas de seguridad (veinte en total), entre las que figura la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas por parte de los maquinistas. Los trenes tendrán un canal único integrado de comunicación.

Para defender estos cambios, la ministra se ha apoyado en el informe de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Renfe, que recoge que “muy posiblemente”, la conversación telefónica mantenida entre el interventor y el maquinista instantes antes del descarrilamiento en el accidente de Santiago pudo y provocar “desorientación momentánea”.

Ana Pastor ha mencionado que también se debe llevar a cabo la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria. Según la ministra, el nuevo cuadro de velocidades máximas ya empezará a aplicarse de manera inmediata, en cuanto finalice la revisión que está llevando a cabo “un evaluador independiente”.

Entre las medidas también destaca la creación de registros jurídicos (“cajas negras”) similares a las que se emplean en los aviones, y que grabarán todo lo que ocurra dentro de las cabinas.

Por otra parte, la compañía Renfe ha llegado a un acuerdo con tres empresas del sector tecnológico para poner en marcha un programa piloto de utilización de navegador para la conducción. Dicho programa terminará el 30 de abril de 2014.

Fomento ha puesto también en funcionamiento la Agencia Estatal Ferroviaria, cuya función es la de velar por el cumplimiento de la normativa en el sector ferroviario.

Ana Pastor afirmó que su ministerio sigue trabajando para lograr la implantación de todas las medidas propuestas para mejorar la seguridad.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments