Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La C-9 de Cercanías Madrid cerrará el 5 de mayo

El Cercedilla-Cotos permanecerá cerrado un año desde el 6 de mayo para ejecutar la renovación integral. Si nada cambia, será el último día de circulación de las UT 442.

Noticia de . por .

En poco más de una semana, la línea C-9 Cercedilla-Cotos dejará de prestar servicio por las obras de renovación que Adif va a ejecutar en la infraestructura. El domingo 5 de mayo será el último día en el que las veteranas UT-442 presten servicio en esta línea.

Así lo ha confirmado Renfe esta mañana, al anunciar la creación de un plan alternativo de transporte por carretera que se extenderá durante el corte del servicio.

Los autobuses que reemplazarán al tren realizarán 5 viajes de ida y vuelta al día y pararán en las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos. Se podrá viajar en ellos con el abono recurrente de Renfe o cualquier abono transportes válido para la zona C2. Al igual que con el tren, seguirá siendo necesario reservar plaza.

Renovación integral de la línea C-9

Las obras de renovación integral de la infraestructura comenzarán en el próximo mes de junio, según ha recorado Adif esta misma mañana al anunciar la licitación del suministro de carriles y traviesas por 9,5 millones de euros.

Sin embargo, Renfe ha afirmado a Trenvista que el cierre se producirá un mes antes para realizar los trabajos previos a las mismas como la retirada de señalética.

Tal y como detallamos en esta noticia, Adif va a renovar toda la superestructura de la línea y va a ejecutar diversas rectificaciones en el trazado para aumentar la velocidad de circulación. El contrato fue adjudicado a una UTE formada por ASCH y a Cycasa por 14,9 millones de euros.

Además, se va a realizar la mejora de algunas trincheras, la construcción de nuevos muros de contención y el recrecido de algunos existentes para mejorar la protección de la línea. De manera adicional, se van a reponer los pasos a nivel y los pasos de cruce entre andenes, que están a nivel de la vía.

Por último, se va a cambiar el esquema de vías en Cercedilla, Puerto de Navacerrada, Cotos y Siete Picos. Este último apeadero se va a habilitar como punto de cruce, aunque sin parada comercial. El único apeadero que va a volver a prestar servicio es el de Camorritos.

Las obras también incluyen la renovación de la electrificación y la supresión del Bloqueo Telefónico. Cuando la línea se reabra, contará con CTC y el sistema de comunicación GSM-R.

Futuro incierto para las UT 442

Si nada cambia, el 5 de mayo va a ser el último día en el que circulen en servicio las unidades de la serie 442.

Fabricadas entre 1976 y 1982 son los segundos trenes más antiguos de Renfe, sólo superados por la serie 440 en su versión reformada.

A pesar de que las obras van a ser compatibles con la circulación de estos trenes y del interés que genera su preservación, el espacio en los talleres de Cercedilla está pensado sólo para los seis trenes comprados a CAF y que ya se están entregando.

Por lo tanto, salvo que se plantee alguna solución que permita hacer viajes especiales en tren histórico por el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, estas obras supondrán el final de esta serie.

5 3 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments