Hoy circula el último Estrella Costa Brava

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Renfe suprime el Estrella Costa Brava, que une Madrid y Barcelona.
  • Esta noche circulará el último tren en ambos sentidos.
  • Su desaparición supondrá, además, el fin de los trenes Estrella y de los nocturnos con material convencional.
El tren Estrella Costa Brava estacionado en Madrid-Chamartín. Foto: Andrés Gómez.
El tren Estrella Costa Brava estacionado en Madrid-Chamartín. Foto: Andrés Gómez.

El Estrella Costa Brava dejará de circular (parece que definitivamente) esta noche después de que Renfe haya cancelado la venta de billetes a partir de hoy. La supresión supondrá el fin de la oferta ferroviaria para viajar de noche entre Madrid y Barcelona así como limitar a sólo un tren diario de baja velocidad el que une ambas ciudades.

Crónica de una muerte no anunciada

Hace no muchos días se empezó a hablar en distintas comunidades ferroviarias que el Estrella Costa Brava dejaría de circular porque ya no se vendían billetes. No era la primera vez que se oía algo así y hasta ahora sólo había sido porque Renfe no había actualizado sus horarios. Sin embargo, una supuesta circular interna notificando la supresión hizo ver que esta vez era la definitiva.

No obstante, aunque este acontecimiento se veía venir desde la apertura de la LAV Madrid-Barcelona, en ningún momento la operadora ha hecho algún anuncio oficial acerca de esta supresión. De hecho, no se sabe si es realmente un adiós o un hasta luego ya que este tren podría regresar en temporadas de alta demanda aunque, en ese caso, probablemente fuera con material tipo Talgo, un servicio similar al Trenhotel Antonio Gaudí que cubría esta ruta. No obstante, sólo son especulaciones.

El Estrella Costa Brava, el último de su especie

El fin de este tren no sólo supone el fin de este tren. Mañana a las 7:20, cuando el tren 373 llegue a Madrid-Chamartín, se terminará el propio servicio Estrella de Renfe. Es decir, será el fin de los trenes nocturnos con material convencional en España. Desde entonces, tan sólo quedarán algunos Trenhotel aunque también los hay bajo amenaza de supresión.

Los trenes Estrella fueron una revolución en 1984, cuando se creó el servicio, ya que fueron los primeros trenes convencionales nocturnos que incorporaron climatización y rodadura de máxima calidad (bogies Gran Confort). Poco a poco reemplazaron a los desfasados Expreso, cuyas prestaciones eran muy inferiores.

Desde que en los 90 alcanzaran su máximo esplendor, la decadencia ha sido evidente, generalmente reemplazados por los trenes de alta velocidad. Lo cierto es que es incomparable viajar de noche con viajar a primera hora de la mañana. Lo cierto es que la única manera de llegar desde Madrid a Barcelona antes de las 8:00 de la mañana será en autobús.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

3 respuestas

  1. Una tristeza inmensa en mi corazón. El progreso mata al único tren económico con el que viajar de Madrid a Barcelona. Y el único que te permitía viajar en sus literas sin enterarte del tiempo empleado. Lo he usado infinidad de veces. Ahora me abocan a la carretera. Somos familia numerosa; NO PODEMOS PAGAR EL AVE.
    VERGÜENZA de sistema que ha convertido el tren en un medio exclusivo y elitista, para gente de empresa y para los negocios. Mi protesta más firme hacia los que están alejando al tren de las familias y de los niños en España.

  2. Es lamentable que se anteponga el criterio comercial al del servicio público. Evidentemente, no resulta rentable que todo un tren haga un único viaje diario de ida y otro de vuelta, quedando el resto de la jornada sin rendimiento. Pero la desaparición de los Estrellas y otros nocturnos nos priva de una de las formas más agradables de viajar aprovechando la noche para desplazarse. No siempre prima la velocidad. Quedarán siempre en mi recuerdo tantos viajes en el «Costa Brava», «Sol de Levante», «Mediterráneo», Trenhotel de Barcelona a Málaga, el «Paloma Azul» francés y tantos otros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

php shell marsbahis bahsegel betnano jojobet fuck google