Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El metro de Málaga cumple un año

Noticia de . por .

  • Se celebra el primer aniversario del metro de Málaga realizando un repaso a los datos de estos 12 meses.
  • Aún falta un 19% de la red, que está pendiente de construcción.
  • Aunque aún se habla de inauguración final en 2017, en septiembre se celebrará una reunión para repasar el calendario.
El metro de Málaga ha superado las expectativas en este primer año de servicio. Foto: Miwipedia.
El metro de Málaga ha superado las expectativas en este primer año de servicio. Foto: Miwipedia.

Ayer, jueves 30 de julio, se celebró un acto en la estación El Perchel – María Zambrano para conmemorar el primer aniversario de la inauguración metro de Málaga.

El primer balance de la red, positivo

El metro de Málaga ha superado en su primer año de operación el objetivo marcado de los 4,9 millones de viajeros, alcanzando los 4,95 millones.

Para el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, esto supone superar la prueba “de forma exitosa en términos de demanda”,  ya que el metro de Málaga era “un modelo joven que tenía que ser interiorizado y aceptado por una cultura de movilidad en la ciudad que no existía”.

La red, con una media mensual de 400.000 pasajeros, ha ido aumentando la afluencia progresivamente, con una demanda fuertemente marcada por el periodo lectivo en la universidad.

Otro dato que nos deja este primer balance del metro de Málaga es el uso de las estaciones, donde la más utilizada es la de El Perchel (que permite el transbordo entre las dos líneas de la red) seguida por La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia y La Unión.

Con respecto a los títulos de viaje, llama la atención que el 88% de los que se venden sean los más económicos, reflejando la madurez de los usuarios de la red. En cuanto al nivel de satisfacción, los usuarios del metro de Málaga han calificado el servicio de 8,7 sobre 10.

 

El futuro inmediato del metro de Málaga

En esta celebración del primer cumpleaños de la red, también ha habido tiempo para hablar del futuro. Al metro de Málaga aún le faltan algunos tramos para estar completo ( Perchel-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y Guadalmedina-Hospital Civil) que suponen un 19% de la red y se espera estén listos para finales de 2017.

Sin embargo, se ha dudado públicamente que la estación de Guadalmedina llegue a tiempo para finales de 2016, cuando estaba prevista su inauguración. En cualquier caso, se ha anunciado que el próximo mes de septiembre se celebrará una comisión de seguimiento con el Ayuntamiento de Málaga para comprobar el estado de las obras y revisar el calendario.

Se espera que con los nuevos tramos, que permitirían llegar al metro de Málaga al centro de la ciudad (algo que a día de hoy no sucede), se podrían alcanzar los 20 millones de usuarios anuales.

 

Fuentes: ABC y Canal Sur.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments