Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif licita el alquiler de la estación de Príncipe Pío

Noticia de . por .

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación del arrendamiento de la antigua estación de Príncipe Pío por un periodo de 50 años. Dicho arrendamiento incluirá también la rehabilitación del edificio, que data de principios del siglo XX.

Aspecto actual del vestíbulo principal de la antigua estación del Norte, hoy llamada Príncipe Pío. Foto: Kadellar.
Aspecto actual del vestíbulo principal de la antigua estación del Norte, hoy llamada Príncipe Pío. Foto: Kadellar.

Príncipe Pío: licitado el arrendamiento de la cabecera de la estación

El arrendamiento afectará al edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío (Madrid), además de sus espacios libres anexos (ubicados junto al actual centro comercial “Príncipe Pío”). La superficie total que se podrá alquilar supera los 9.400 metros cuadrados: unos 6.042 en el edificio y aproximadamente otros 3.429 metros en los mencionados espacios anexos.

Adif ha acordado también que se establecerán una renta fija y una variable (que ofertará el licitador), partiendo de una renta mínima garantizada de 150.000 euros anuales. Además, se establecerán reducciones de las rentas anuales en los primeros años, ya que al principio será necesario realizar importantes trabajos de rehabilitación.

El 24 de marzo de 2014 finalizará el plazo para presentar las solicitudes de arrendamiento. Con esta iniciativa Adif pretende lograr la restauración del edificio, así como generar actividad económica y contribuir a la regeneración de la zona.

Historia del edificio

El edificio que Adif arrendará está protegido urbanísticamente y data de principios del siglo XX, aunque el complejo de la estación se construyó a finales del siglo XIX.

Aunque el uso urbanístico del edificio en la actualidad es de “terciario recreativo espectáculos” y varios operadores se han interesado en un posible concurso de Adif para explotarlo, a día de hoy el inmueble sigue sin utilizarse. El futuro arrendatario, por tanto, tendrá que poner en marcha una serie de labores de rehabilitación integral de las instalaciones –especialmente, fachadas y cubiertas.

El inmueble de la estación de Príncipe Pío es un fantástico ejemplo de arquitectura ferroviaria en España y se encuentra muy bien ubicado, en el centro histórico y turístico de Madrid y rodeado de zonas verdes.

La evolución del recinto

En 1859 se inauguró una estación provisional de la línea Madrid–Irún, que fue adquiriendo especial importancia –especialmente a partir de 1876) y que acabaría dando paso a la construcción del nuevo edificio (el que se conserva actualmente) en el año 1882. El objetivo principal era mantener el prestigio de la “Estación Norte” y permanecer a la altura de Atocha, que ya se había declarado “estación central” de Madrid.

Los ingenieros Biarez, Grasset y Ouliac diseñaron una nave central y cubrieron las vías con grandes marquesinas. Posteriormente, en 1926, se añadió la cabecera del vestíbulo.

La estación, sin embargo, cerró en 1993, y en la actualidad dicho vestíbulo sigue abandonado, mientras otra parte de la estación se convirtió en centro comercial en el año 2004.

Las circunstancias actuales, no obstante, podrían ser muy distintas. Entre los proyectos que se desarrollaron durante los años 90 para dar un nuevo uso a las instalaciones destaca la idea de transformar la galería principal en el Teatro Príncipe Pío. Las obras habrían comenzado en 1992 y el proceso habría terminado en la temporada 1999-2000, fecha en la que se habría inaugurado el centro con la representación de El fantasma de la ópera. 

Fuentes: Adif, El País, Ecomovilidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments