Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

ERE de Ferrovial en el servicio de catering de Renfe

Noticia de . por .

  • Afectará a un total de 417 empleados del servicio a bordo de AVE y Larga Distancia.
  • La decisión se toma sólo unos meses después de que Ferrovial se hiciese con el servicio.
  • Argumentan que el ERE se debe a la baja demanda del servicio, que fue recientemente recortado.
  • Se ha dado a los empleados la opción de pedir una excedencia voluntaria.
ERE de Ferrovial
La demanda de catering en los trenes Renfe cayó un 20% en 2013. Imagen de André Marques.

Ferrovial presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores que trabajan en el catering de los trenes AVE y Larga Distancia. A primeros de año, Ferrovial conseguía el contrato para ofrecer este servicio por un importe de 379,2 millones de euros y una duración de cuatro años.

El rápido ERE de Ferrovial

Tan sólo dos meses después de que la empresa española se hiciese con los servicios de a bordo de los trenes Renfe AVE y Larga Distancia, Ferrovial anuncia un ERE que afectará al 17,3% del total de su plantilla. De hecho, son los mismos trabajadores que la empresa había absorbido tras sustituir a Cremonini en el catering de Renfe (la empresa italiana llevaba desde 2009 ofreciendo ese servicio).

Ferrovial acaba de abrir ahora un periodo de consulta con los sindicatos en el que esperan llegar a acuerdos que permitan ajustar la plantilla de la manera menos traumática posible. De hecho una de las opciones que ofrece la empresa es pedir una excedencia voluntaria.

A quien elija esta opción (según los sindicatos, unas 140 personas ya lo habrían hecho), se les dará una excedencia de 4 años (lo que dura el contrato de Ferrovial con Renfe), garantizando su puesto de trabajo a la vuelta y con una indemnización de cuatro meses de sueldo.

La empresa argumenta que el ERE es necesario porque la demanda de billetes en clase Preferente ha caído. De hecho, aumentan los viajeros que viajan en Turista y Turista Plus. Como consecuencia a esta tendencia, Renfe creó la clase Preferente sin restauración, con un precio hasta un 23% más bajo que la opción que incluye catering.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments