En servicio la variante de Aguadulce en Sevilla

  • Adif pone en marcha la variante de Aguadulce en la provincia de Sevilla.
  • Se reanudan los trenes Media Distancia directos entre Sevilla y Málaga.
  • Durante dos años y medio los viajeros han tenido que hacer en autobús el tramo entre Pedrera y Osuna.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Tren de Media Distancia Sevilla-Málaga en la estación de Málaga. HUGH LLEWELYN.
Tren de Media Distancia Sevilla-Málaga en la estación de Málaga. HUGH LLEWELYN.

Adif ha puesto hoy en servicio la variante de Aguadulce de la línea Utrera-Fuente de Piedra. Una obra que termina con los transbordos en autobús entre Osuna y Pedrera de los viajeros del Media Distancia Sevilla-Málaga, servicio que recupera dos de sus trenes diarios.

Tramo cerrado durante 2 años y medio

El 21 octubre de 2018 el tramo Osuna-Pedrera quedó suspendido a causa de los efectos de una riada que se llevó por medio el puente metálico sobre el río Blanco en Aguadulce. Justo una hora después de que pasara el último tren.

Desde entonces los viajeros de los trenes de Media Distancia convencional que unen Sevilla con Málaga se han visto obligados a realizar en autobús el tramo afectado, conllevando un aumento en el tiempo de viaje.

La Variante de Aguadulce, parte del Eje Transversal de Andalucía

Para reabrir la línea el Adif optó por utilizar parte de la plataforma ferroviaria ejecutada por la Junta de Andalucía para el fallido Eje Transversal. Una opción más asequible que reconstruir el viaducto. Para ello inició de forma inmediata las obras de superestructura, consistentes en la instalación del balasto, traviesas, carriles y sistemas de señalización.

Una vez terminadas las obras, en marzo de 2019, Adif tuvo que iniciar el procedimiento de integración de la infraestructura en la Red Ferroviaria de Interés General, para lo cual el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tuvieron que firmar un convenio para traspasar su propiedad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Culminado el proceso y tras emitir la AESF la autorización de puesta en servicio, los servicios MD Sevilla-Málaga vuelven a la normalidad.

Un 80% del servicio prepandemia

La reanudación de los trenes directos entre Sevilla y Málaga por vía convencional ha venido de la mano de la recuperación de dos trenes por sentido y día. Con lo que la frecuencia actual es de cuatro trenes, uno menos que los que había antes del inicio de la pandemia.

Horarios MD Sevilla-Málaga. RENFE.
Horarios MD Sevilla-Málaga. RENFE.

Además con esta modificación de los horarios Renfe reanuda los enlaces de algunos de estos trenes para ir desde Sevilla y las localidades intermedias hasta Granada haciendo transbordo a trenes Avant en Antequera Santa Ana.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas: ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista