Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En servicio la variante de Aguadulce en Sevilla

  • Adif pone en marcha la variante de Aguadulce en la provincia de Sevilla.
  • Se reanudan los trenes Media Distancia directos entre Sevilla y Málaga.
  • Durante dos años y medio los viajeros han tenido que hacer en autobús el tramo entre Pedrera y Osuna.

Noticia de . por .

Adif ha puesto hoy en servicio la variante de Aguadulce de la línea Utrera-Fuente de Piedra. Una obra que termina con los transbordos en autobús entre Osuna y Pedrera de los viajeros del Media Distancia Sevilla-Málaga, servicio que recupera dos de sus trenes diarios.

Tramo cerrado durante 2 años y medio

El 21 octubre de 2018 el tramo Osuna-Pedrera quedó suspendido a causa de los efectos de una riada que se llevó por medio el puente metálico sobre el río Blanco en Aguadulce. Justo una hora después de que pasara el último tren.

Desde entonces los viajeros de los trenes de Media Distancia convencional que unen Sevilla con Málaga se han visto obligados a realizar en autobús el tramo afectado, conllevando un aumento en el tiempo de viaje.

La Variante de Aguadulce, parte del Eje Transversal de Andalucía

Para reabrir la línea el Adif optó por utilizar parte de la plataforma ferroviaria ejecutada por la Junta de Andalucía para el fallido Eje Transversal. Una opción más asequible que reconstruir el viaducto. Para ello inició de forma inmediata las obras de superestructura, consistentes en la instalación del balasto, traviesas, carriles y sistemas de señalización.

Una vez terminadas las obras, en marzo de 2019, Adif tuvo que iniciar el procedimiento de integración de la infraestructura en la Red Ferroviaria de Interés General, para lo cual el MITMA, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tuvieron que firmar un convenio para traspasar su propiedad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Culminado el proceso y tras emitir la AESF la autorización de puesta en servicio, los servicios MD Sevilla-Málaga vuelven a la normalidad.

Un 80% del servicio prepandemia

La reanudación de los trenes directos entre Sevilla y Málaga por vía convencional ha venido de la mano de la recuperación de dos trenes por sentido y día. Con lo que la frecuencia actual es de cuatro trenes, uno menos que los que había antes del inicio de la pandemia.

Horarios MD Sevilla-Málaga. RENFE.
Horarios MD Sevilla-Málaga. RENFE.

Además con esta modificación de los horarios Renfe reanuda los enlaces de algunos de estos trenes para ir desde Sevilla y las localidades intermedias hasta Granada haciendo transbordo a trenes Avant en Antequera Santa Ana.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments