Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

En servicio la estación del aeropuerto de Berlín-Brandemburgo

  • Se pone en servicio el S-Bahn hasta el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo Willy Brandt.
  • Las vías y la estación llevaban terminadas y listas para operar desde octubre de 2011.
  • Este sábado se abrirá el aeropuerto, cuya inauguración suma 8 años de retraso.

Noticia de . por .

Después de 9 años viendo pasar trenes vacíos, el pasado lunes 26 de octubre entró en servicio la estación del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo, cuyos primeros vuelos comenzarán a usarlo el sábado 31 de octubre.

La infraestructura está lista desde 2011

El nuevo aeropuerto de Berlín Brandemburgo Willy Brandt, construido junto al existente de Schönefeld, iba a haberse inaugurado el 3 de junio de 2012. Sin embargo, una sucesión de errores de diseño ha ido retrasando la apertura durante más de 8 años.

Meses antes de su inauguración se detectó un fallo general del sistema de extinción de incendios, que no funcionó durante una de las pruebas que se hicieron. Al parecer fue diseñado por personas sin la cualificación necesaria con diversos defectos en todos los elementos.

Cuya solución propuesta para mantener la fecha de la inauguración iba a ser contratar a 800 personas que vigilaran 24 horas el aeropuerto. Para avisar a los bomberos a través del móvil, evacuar a los pasajeros en caso de detectar un incendio y abrir los conductos de salida del humo.

Fue el inicio de una tormenta que le ha costado la carrera a varios políticos, cuyo gasto final ha triplicado el presupuesto inicial y que ha puesto en entredicho la conocida eficiencia alemana.

No obstante, las vías y la estación de ferrocarril que darán servicio al nuevo aeropuerto ya estaban listas en octubre de 2011. Momento desde el que han estado circulando trenes en vacío para conservar la infraestructura en buen estado y evitar el robo de cables y otros elementos.

S-Bahn, Regionales e Intercitys para el aeropuerto de Berlín-Brandemburgo

Plano comparativo de los servicios ferroviarios en el aeropuerto de Berlín
Plano comparativo de los servicios ferroviarios en el aeropuerto de Berlín

Al nuevo aeropuerto llegarán, por un lado, las líneas S-45 y S-9 del tren suburbano S-Bahn de Berlín, que van hasta Südkreuz y Spandau (pasando por el centro de Berlín) respectivamente.

Para ello se han construido 7,7 kilómetros de vías desde la antigua estación Flughafen Berlín-Schönefeld (ahora Flughafen BER – Terminal 5) que incluyen una parada en Waßmannsdorf. La frecuencia será de 6 trenes cada hora.

Por otro lado la nueva estación también estará servida por ferrocarril convencional (línea electrificada a 15 kV) gracias a 15 nuevos kilómetros de vía que reemplazan a la que iba por Schönefeld, cuyo edificio se convierte en la Terminal 5 del nuevo aeropuerto y estará servido solamente por el S-Bahn.

Lo cual, a partir del sábado 31 de octubre, se añadirán estos servicios:

  • Línea RE7: un tren cada hora por sentido que circula entre Wünsdorf-Waldstadt y Dessau.
  • Línea RB14: otro tren por hora que circula desde Nauen, el centro de Berlín y termina en el aeropuerto.
  • Línea RB22: otro tren por hora que viene desde Potsdam y termina en Königs Wusterhausen.
  • FEX (Flughafen Express): nueva línea que termina en el aeropuerto con servicios cada media hora desde y hacia Berlin-Hauptbahnhof, Gesundbrunnen y Ostkreuz.
  • Intercity Rostock-Dresden: cada 2 horas.
Recorrido en cabina del nuevo tramo del S-Bahn
Recorrido en cabina del nuevo tramo de ferrocarril convencional
5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments