El Tren-tram de Tarragona sale a información pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Recorte del plano de la fase 3 del Tren-Tram de Camp de Tarragona.
Recorte del plano de la fase 3 del Tren-Tram de Camp de Tarragona. EPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.

El Departament de Territori i Sostenibilitat del gobierno de Cataluña ha iniciado el proceso de información pública del primer estudio realizado sobre la implantación del Tren-tranvía de la costa dorada, el de impacto ambiental de la infraestructura.

El ferrocarril interurbano unirá Salou con Cambrils, Reus y Tarragona aprovechando la plataforma ferroviaria en desuso desde la apertura de la variante de Vandellós y la red ferroviaria actualmente en servicio.

El Tramcamp empieza a materializarse

Estos primeros estudios fueron encargados a FGC en marzo de 2020, 2 meses después de que los núcleos urbanos de Salou y Cambrils se quedaran sin ferrocarril debido a la entrada en servicio de la nueva variante, con la vista puesta en 2024 como año de la puesta en marcha del servicio.

Sin embargo el nuevo tren-tranvía, que hasta ahora era conocido como Tramcamp, será más que un sustituto de los servicios ferroviarios desaparecidos. El Gobierno autonómico busca potenciar el uso del transporte público con la creación de una red que haga a la vez de servicio urbano dentro de las ciudades y de servicio interurbano.

Para conseguirlo, este estudio contempla dividir la implantación del servicio en 3 fases.

Fase 1 – De Cambrils a Reus y Tarragona por Salou

Plano de la fase 1 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.
Plano de la fase 1 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.

Con un presupuesto de 160 millones de euros, el estudio propone crear una línea de tren tranvía que utilice la plataforma ferroviaria en desuso entre Cambrils y Port Aventura, desde donde continuará hasta Vila-Seca a través de una nueva infraestructura. Será en esta estación ferroviaria en donde los trenes-tranvía continuarán su recorrido hacia Tarragona o hacia Reus usando las vías de la RFIG.

Entre Cambrils y Vila-Seca habrá un total de 10 estaciones y la infraestructura ferroviaria estará integrada en el entorno urbano.

Fase 2 – Penetración urbana

Plano de la fase 2 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.
Plano de la fase 2 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.

En esta segunda fase el servicio tranviario asumirá un rol metropolitano tanto en Tarragona como en Reus, en donde penetrará en el tejido urbano con 6 estaciones en cada municipio.

Además, en el otro extremo la línea se extenderá para llegar hasta la nueva estación de Cambrils, de tal forma que se mejore la conectividad con los trenes que circulan por el Corredor Mediterráneo.

Fase 3 – Aeropuerto y estación de Camp de Tarragona

Plano de la fase 3 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.
Plano de la fase 3 del proyecto. DEPARTAMENT DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT.

Por último, el proyecto de tren-Tram en Tarragona contempla la creación en una tercera fase de una conexión ferroviaria del núcleo urbano de Tarragona con la estación de Camp de Tarragona, en la que pararán todos los trenes de alta velocidad y larga distancia, y el aeropuerto.

Cuando esta fase esté concluida, la red contará con 46,5 kilómetros de longitud y 34 estaciones. Según el estudio, la demanda anual será de 9 millones de viajes y permitirá aumentar la cuota de uso de transporte público del 18% al 25%.

Puedes ver el estudio sometido a información pública al completo en la web del Departament de Territori i Sostenibilitat.

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista