Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El tranvía de Tenerife cumple 15 años el jueves 2 de junio

El Cabildo y Metrotenerife organizan varias acciones para conmemorar el 15 aniversario del regreso del tranvía a la isla tras 50 años de ausencia.

Noticia de . por .

El jueves de la semana que viene el tranvía de Tenerife cumple 15 años en servicio. Fue el 2 de junio de 2007 cuando, después de muchos proyectos y tres años en obras, se puso en marcha la línea 1 entre Intercambiador (Santa Cruz de Tenerife) y Trinidad (San Cristóbal de La Laguna).

Esta entrada en servicio supuso el regreso del transporte tranviario a la capital canaria. Lo hizo 50 años después de que el tranvía original fuera reemplazado por autobuses.

Actualmente el tranvía de Tenerife, operado por Metrotenerife (Metropolitano de Tenerife, SA) cuenta con dos líneas que suman 15,1 kilómetros. En total tienen 27 estaciones repartidas entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Plano del tranvía de Tenerife en 2022.  MAXIMILIAN DÖRRBECKER.
Plano del tranvía de Tenerife en 2022. MAXIMILIAN DÖRRBECKER.

Durante estos 20 años el sistema de transporte ha sido usado por más de 200 millones de viajeros en aproximadamente 2.020.000 viajes comerciales. Con una demanda que aumenta de forma constante. La red alcanzó los 100 millones de viajeros el 22 de enero de 2015, justo en la mitad del tiempo que ha pasado desde su inauguración hasta el día de hoy. Los otros 100 millones los han alcanzado en la otra mitad, pero hay que tener en cuenta la caída en el número de viajeros por la pandemia.

Durante estos 15 años los tranvías han sumado 21 millones de kilómetros recorridos. De hecho, de los 26 tranvías Citadis de Alstom con los que cuenta la empresa, uno de ellos (el 111) ha superado recientemente el millón de kilómetros recorridos en servicio comercial.

El tranvía de Tenerife cumple 15 años evitando unos 2 millones de viaje en vehículo privado

El director insular de Movilidad, José Alberto León, recalca que “el Tranvía contribuye cada día a la calidad medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al evitar unos 2.000.000 de desplazamientos en vehículo privado al año”.

Para celebrar la efeméride el Cabildo y Metrotenerife han organizado varias actividades. La celebración comenzó ayer con un acto institucional en el que se presentó un tranvía con una decoración especial conmemorativa.

Además, ambas instituciones han programado decenas de acciones. Entre las que destaca la muestra informativa y fotográfica Ayer y hoy, 15 años conectandogymkanas, sorpresas para los usuarios y hasta la grabación de un flashmob.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments