Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El soterramiento del ferrocarril en Langreo estará terminado en 2024

Adif ha adjudicado 47 millones en obras para reanudar y terminar las obras, que irán acompañadas de una modernización integral de la línea desde Gijón hasta Laviana.

Noticia de . por .

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez; ha destacado durante una visita a La Felguera las inversiones que Adif está realizando para finalizar el soterramiento del ferrocarril en Langreo. Una obra que comenzó en 2009 y que debería haber durado 34 meses, pero que no entrará en servicio hasta 2024. Y que irá acompañada de una modernización integral de la línea.

En su visita la ministra ha indicado que que durante los últimos meses Adif ha adjudicado varios contratos para reanudar y finalizar las obras. Contratos que suman una inversión de 47 millones de euros y que también contemplan la mejora de la línea entre Tuilla y Laviana.

En concreto Adif ha realizado las siguientes adjudicaciones:

  • Construcción de las instalaciones de protección civil y seguridad y obras complementarias del túnel de Langreo, adjudicado por importe de 12,7 millones de euros.
  • Obras complementarias, que alcanzará los 13,8 millones de euros, y que incluye la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento, así como las asistencias técnicas necesarias para la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de todas las obras ejecutadas.
  • Proyectos de adecuación de andenes y reconfiguración de la playa de vías de las estaciones de Sotrondio y El Entrego, en las inmediaciones de Langreo, por un valor total de 1,3 millones de euros.
  • Modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla, por un importe de 19,2 millones de euros.

Modernización integral del Ferrocarril de Langreo

Además Adif está trabajando en la modernización del Ferrocarril de Langreo, ahora línea C5f, con una inversión de 49 millones de euros.

De ellos 30,3 millones corresponden a la ejecución del proyecto y 19 millones al suministro de materiales (traviesas, carriles y balasto). Las obras incluyen la corrección y mejora de la infraestructura y superestructura, saneamiento y mejora de túneles, consolidación de taludes y mejora de varios pasos a nivel.

La mejora de la infraestructura vendrá de la mano de una renovación del material móvil. En diciembre de 2020 Renfe y CAF firmaron el contrato para la fabricación de 26 nuevos trenes eléctricos para la antigua red de Feve; más accesibles y eficientes que los usados en la actualidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments