El primer tren de ILSA llegará a España en agosto para ser homologado

  • ILSA continúa calentando motores para su inicio de operaciones en 2022.
  • Recibirá el primer tren en agosto de este año para iniciar la homologación en la Red Ferroviaria de Interés General.
  • La operadora iniciará en marzo el proceso de selección de 100 maquinistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
ETR 1000 de Trenitalia, similar a los que usará ILSA en España, estacionado en Roma Termini. MATT TAYLOR.
ETR 1000 de Trenitalia, similar a los que usará ILSA en España, estacionado en Roma Termini. MATT TAYLOR.

La operadora ILSA, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, ha hecho público que el primero de los trenes V300 Zefiro llegará a España durante el próximo mes de agosto para iniciar su homologación por la Red Ferroviaria de Interés General.

Así se desprende de la nota de prensa en la que han anunciado el proceso de selección de 100 maquinistas que comenzará en el mes de marzo, en la que la operadora afirma que el primero de los trenes iniciará su homologación al mes siguiente de finalizar la selección en julio.

Así son los V300 Zefiro

La operadora hispanoitaliana ha apostado por lo seguro con la adquisición de 23 unidades similares a las ETR 1000 que Trenitalia lleva operando desde 2012 para su servicio estrella Frecciarossa.

Diseñadas por Hitachi-Bombardier, supondrán un desembolso de 797 millones de euros por parte de la operadora.

Cada tren tendrá una longitud de 200 metros y ofrecerá 460 plazas en varias clases (22 más que los trenes Avlo de la serie 112 solo con plazas de clase Turista) y tendrá una velocidad comercial máxima de 360 km/h, convirtiéndose así en el tren más rápido en circular por España. Es más, para ser homologado a esa velocidad deberá batir el récord actual y alcanzar los 414 km/h.

Aparte de por su velocidad máxima, el tren destaca por su elevado nivel de confort y sus bajas emisiones de ruido así como por su gran eficiencia energética.

https://www.youtube.com/watch?v=YvbUAMMPmxk

Homologación por la RFIG

Víctor M. Bañares, director general de ILSA, ha confirmado a Trenvista que este primer tren que recibirán en agosto vendrá directamente de fábrica y será propiedad de la operadora. Descartando la posibilidad del alquiler de una unidad a Trenitalia que la operadora había mencionado en ocasiones anteriores.

Destaca que han sido fabricados siguiendo la TSI 2019, la normativa más reciente de interoperabilidad de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, que ILSA será la única operadora cumpla con el 100% de su parque móvil.

Una vez que el primer vehículo esté en España comenzará un proceso de homologación en el que se deberá certificar el correcto funcionamiento de los componentes y que la serie cumpla con las normativas vigentes.

Los servicios que prestará ILSA

La operadora tiene previsto iniciar sus operaciones a partir del segundo semestre de 2022. Empezará, al igual que Ouigo España, en la ruta Madrid-Barcelona en la que realizarán 16 circulaciones diarias por sentido.

A continuación, un mes después, comenzarán a operar en otro de los corredores afectados por los paquetes de surcos, la LAV Madrid-Levante o en la LAV Madrid-Andalucía. Por último, un mes después empezarán a operar en la última de las 3 líneas completando así un inicio de operaciones escalonado.

En un futuro, no antes de 2027, la operadora ampliará sus servicios a otros corredores de alta velocidad como Galicia o País Vasco.

Ayúdanos a seguir ofreciendo información independiente

En Trenvista llevamos más de 20 años comprometidos con la información independiente. Ofreciendo contenidos objetivos libres de intereses de entidades tanto públicas como privadas.

Y queremos seguir teniendo la libertad de transmitir los hechos como son sin que nadie nos diga qué tenemos que contar o callar. Para conseguirlo necesitamos tu ayuda.

Por muy poco te puedes suscribir a Trenvista y apoyar la comunicación ferroviaria independiente. Además contribuirás a que podamos publicar más y mejor contenido y disfrutarás de otras ventajas como una newsletter premium y acceder a la versión difital de nuestra futura revista.

 

Empresas:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista