El MITMA invertirá al menos 2.500 millones en la nueva línea Bilbao-Santander

La nueva infraestructura permitirá viajar entre ambas ciudades en una hora y también servirá para mercancías.

de . por

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha presentado esta mañana en Cantabria el estudio de viabilidad de la nueva línea Bilbao-Santander. Con el objetivo de unir las dos ciudades en menos de una hora para trenes de viajeros, la nueva infraestructura servirá también para mercancías.

El estudio de viabilidad, adjudicado en junio de 2020 a la UTE formada por WSP SPAIN-APIA y SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, contempla 6 alternativas distintas. Sobre las que hay que profundizar para someter las más viables a información pública y al estudio de impacto ambiental.

No obstante se estima que la ejecución de esta infraestructura supondrá una inversión de entre 2.500 y 3.100 millones de euros. Cuando esté construida ofrecerá una alternativa competitiva a la carretera; ya que permitirá viajar entre las dos ciudades en una hora de manera sostenible. La velocidad media de la nueva línea será de 100 km/h, muy por debajo de los 189 km/h de media de la LAV Madrid-Sevilla.

La nueva línea Bilbao-Santander forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Este tiempo de viaje prometido supondrá un tercio del actual, ya que el viaje por la vía de ancho métrico conlleva 2 horas y 56 minutos de viaje.

Para conseguir este tiempo de viaje el estudio de viabilidad revela que dos tercios de la línea se construirá en viaducto o en túnel dada la difícil orografía de montaña.

La nueva línea Bilbao-Santander pertenece al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes, que unirá Valencia y Sagunto con las capitales vasca y cántabra.

Este será el único tramo de nueva construcción, ya que en el resto del corredor se está mejorado la infraestructura actual. Una de las principales actuaciones es la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se está modernizando, electrificando y adaptando para trenes de mercancías de 750 m de longitud.

0 0 votes
Puntuación del artículo
Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments