Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Crossrail 2 de Londres se acerca a ser una realidad

Noticia de . por .

  • Esta nueva red atravesaría Londres de sur a noreste y podría llegar fuera del área metropolitana.
  • El proyecto está pensado para descongestionar el tráfico ferroviario de la capital inglesa.
  • No estaría lista para entrar en servicio hasta pasado el año 2030.
EL proyecto Crossrail 2 de Londres.
Fachada de la estación Victoria de Londres, una de las hipotéticas paradas del Crossrail 2. Autor: Ewan Munro (vía MrPanyGoff)

Los proyectos de transporte ferroviario en Londres son muy ambiciosos. Pese a estar inmersos en la renovación del servicio Thames Link y en la construcción de Crossrail, se piensa ya en el proyecto Crossrail 2. Como los anteriores, tiene el objetivo principal de descongestionar el tráfico ferroviario de la capital, conectándola en este caso con el norte y suroeste del Greater London.

El nonato Crossrail 2

Como su nombre bien indica, este proyecto se podría considerar la continuación del aún incompleto Crossrail. Ambos comparten, junto con Thameslink, el objetivo de aliviar el saturado tráfico ferroviario de la ciudad, favoreciendo sobre todo a quienes han de atravesarla para llegar a su destino final. Y todos se basan también en las previsiones de crecimiento de Londres, que apuntan a que en 2030 tendrá 10 millones de habitantes, lo que haría inviable el transporte con la red actual.

El proyecto Crossrail 2, cuyo primer sondeo popular se realizó el pasado año, tiene un calendario bastante concreto, en el que fecha los primeros trayectos pasado el año 2030. Además, se ha anunciado que existe ya la suficiente inversión privada como para empezar a trabajar sobre el terreno.

Opciones para descongestionar Londres

Como se trata de un proyecto que está aún en fase teórica, no se ha decidido aún cuál será la ruta definitiva que Crossrail 2 seguirá, si bien el tronco es fijo. Existen dos opciones, que de hecho tienen pensado sondear en la población londinense.

La primera opción es que se trate de una nueva línea troncal metropolitana que conecte Wimbledon, al suroeste de la ciudad, con Alexandra Palace, al norte pasando por Clapham Junction (posiblemente el nudo ferroviario más importante de Europa) y las estaciones de Victoria, Euston, King’s Cross y Saint Pancras. La segunda opción es, de forma parcialmente soterrada, complementar la línea troncal con ramales hacia Cheshunt y Hertfordshire por el norte y hacia Epsom y Surrey, Surbiton y Twickenham como se puede comprobar en este vídeo oficial:

Fuentes: Global Rail News, London First y Transport for London.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments