Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Gobierno anuncia abonos gratuitos para los trenes OSP de Renfe

El descuento del 100% se aplicará en títulos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Noticia de . por .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Nación una ampliación de la bonificación de los títulos multiviaje para viajar en trenes OSP (Obligaciones de Servicio Público). Durante el período establecido, el último cuatrimestre del año, estos billetes se venderán sin ningún coste.

Esta medida refuerza la anunciada el 25 de junio e incluida en el Real Decreto Ley 11/2022; mediante la que el Gobierno reducía en un 50% el precio de los bonos multiviaje para estos trenes. Además, esta medida incluía la reducción en un 30% de los títulos multiviaje competencia de entidades autonómicas y municipales; que podía ampliarse hasta el 50% por dichas entidades.

Abonos gratuitos para los trenes OSP para compensar la situación geopolítica

Por lo tanto, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 los billetes multiviaje para viajar en trenes de Cercanías (incluyendo Rodalies) y Media Distancia (excepo Avant, que mantendrá el descuento del 50%) no tendrán ningún coste para el viajero recurrente. Para financiar esta bonificación, cuyo importe no se ha hecho público, se recurrirá a un crédito extraordinario.

La reducción del precio del transporte público para los viajeros actuales es una de las medidas anticrisis formuladas por el Gobierno. Está inspirada en el abono para viajar por 9€ en Alemania y la idea inicial era que estos billetes costaran 10€.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso del transporte público ante el imparable aumento del precio de los combustibles. Según el Gobierno, el anuncio de los abonos gratuitos para los trenes OSP se produce ante la rápida evolución de la situación geopolítica. Sumada a la necesidad de asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos.

Sin embargo, está por ver el impacto de esta medida y cómo plantea Renfe asumir el previsible aumento de demanda sin la posibilidad de ampliar el parque móvil.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments