Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Frecciarossa 1000 bate el récord de velocidad italiano

  • El próximo paso será probar el Frecciarossa 1000 hasta los 400km/h.
  • La tracción distribuida del nuevo modelo ofrece una mayor aceleración que la del ETR 500 precedente.
  • El Frecciarossa 1000 pertenece a la serie Zefiro de Bombardier, candidata a entrar en otras redes como la española o la británica.
  • Es también el primer tren de alta velocidad que cuenta con la declaración ambiental certificada EPD por sus bajas emisiones de CO2.

Noticia de . por .

En las pruebas nocturnas del día 23 de noviembre, el Frecciarossa 1000 de Trenitalia, la joya de la corona de la operadora, batió el récord de velocidad nacional alcanzando los 385,5km/h.

El Frecciarossa 1000, un tren récord

Concretamente, ha sido en el tramo de alta velocidad comprendido entre las ciudades de Milán y Turín, donde se estan llevando a cabo estas pruebas nocturnas.

En las próximas semanas se prevé batir de nuevo el récord hasta alcanzar los 400km/h, velocidad necesaria para obtener la certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria que permitiría al Frecciarossa 1000 operar los servicios comerciales a una velocidad máxima de 360km/h (se requiere un margen de seguridad del 10% para obtenerlo).

Aquí cabe puntualizar que la red italiana permite en la actualidad una velocidad máxima de 300km/h, pero se está trabajando en la mejora de algunos tramos para aumentar la limitación hasta los 350km/h.

Revolucionando la red italiana

Trenitalia encargó en el año 2010 a un consorcio de Bombardier y la filial italiana de Hitachi (antes AnsaldoBreda) por 1.540 millones de euros la construcción de 50 trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000, de los que está a punto de recibir la 15ª unidad.

Los primeros trenes se estrenaron el pasado junio en la ruta Turín – Milán – Roma – Nápoles, donde con el aumento de la velocidad conseguirán reducir el trayecto Milán – Roma hasta las 2 horas y 20 minutos (actualmente el tiempo de viaje entre las dos ciudades es de 2 horas y 55 minutos).

Los nuevos Frecciarossa 1000 también operarán otras rutas como la Milán – Venecia o las de la costa adriática.

Por otra parte, no se descarta su uso a medio o largo plazo en rutas internacionales, barajándose los trayectos Milán – París o incluso para que Trenitalia pueda entrar como nueva operadora en líneas que unan la capital francesa con Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Intentar llegar a Alemania, Suiza o Austria de momento no se plantea, ya que habría que modificar los trenes para acceder a dichas redes.

Fuentes: International Railway Journal y La Stampa.

5 1 vote
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments