Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El escándalo llega a una de las filiales de CP

Noticia de . por .

  • El imputado dirigía Fernave mientras, supuestamente, desviaba los fondos.
  • Fernave es una compañía especializada en RR.HH. dependiente de CP.
  • Ahora se investiga si hay más implicados en el caso.
El imputado dirigía una empresa dependiente de CP. Foto: André Marques.
El imputado dirigía una empresa dependiente de CP. Foto: André Marques.

Un excargo importante de una empresa filial de CP ha sido acusado de malversación fondos y abuso de poder que habría llevado a cabo mientras formaba parte de la compañía ferroviaria.

Delitos en el seno de CP

Rui Marques Lucena, exadministrador  de Fernave, una empresa filial del grupo CP, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa al ser sospechoso de desviar unos 100.000 euros de fondos públicos para beneficio personal.  Ha sido acusado de malversación de fondos y abuso de poder que se habrían llevado a cabo durante una acción de cooperación en Angola.

El caso llevaba siendo investigado unos tres meses, pero ha sido esta semana cuando se han realizado las tareas de incautación de materiales relacionados con el supuesto delito. Concretamente, se buscan pruebas del uso indebido de fondos relacionados con una formación en Angola, por la que las autoridades del país africano pagaron unos 200.000 euros. De esta cantidad, parece que la mitad fue desviada por el detenido, que habría empleado un método  bastante rudimentario, lo que permitió a la policía rastrear la trayectoria del dinero.

Ahora, el juez de instrucción ha fijado la fianza (37.500€) y le ha prohibido salir del país o ejercer cargos de gestión pública. Mientras tanto, se investiga si hay otras personas implicadas en la trama.

La trayectoria del imputado

Rui Marques Lucena fue líder de Fernave, una sociedad anónima cuyo capital es propiedad de CP y que presta servicios en el área de los Recursos Humanos y el Recclutamiento. Ha llevado a cabo proyectos de colaboración en Angola y Mozambique, en los que el imputado participó. Sin embargo, en la actualidad había sido transferido a CP Carga después de que fuese destituido de su anterior puesto por el presidente de CP.

Fuente: Público.pt.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments