Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

Noticia de . por .

  • El nuevo documento unifica las normas relativas a los tres tipos de redes ferroviarias españolas.
  • El Reglamento de Circulación Ferroviaria se adecúa a la interoperabilidad entre naciones comunitarias, como pide la UE.
  • Las Empresas Ferroviarias y Administradoras de red tienen un mes para explicar cómo implantarán las nuevas normas.
El Reglamento de Circulación Ferroviaria aglutina la normativa referente a las tres redes españolas. Foto: eldelinux.
El Reglamento de Circulación Ferroviaria aglutina la normativa referente a las tres redes españolas. Foto: eldelinux.

El pasado viernes 17 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria, una de las medidas del Ministerio de Fomento en este sector.

Un nuevo documento adecuado a la situación actual

El Reglamento de Circulación Ferroviaria tiene como objetivo marcar las pautas generales de la circulación y maniobras de trenes en la red ferroviaria española para que se lleven a cabo con seguridad, eficiencia y puntualidad.

El documento, que ha tenido en cuenta la opinión del sector ferroviario, ha sido escrito para adaptarse a la estructura actual del sistema español y al nuevo marco legal europeo, que apuesta por la interoperabilidad ferroviaria entre los miembros.

El nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria unifica la normativa actual de las tres redes ferroviarias españolas (ancho métrico, convencional e internacional), reduciendo el número de normas y apostando por las nuevas tecnologías.

Como son bastantes cambios que asimilar y a los que adaptarse, se han establecido plazos. El primero de ellos es de un mes, tiempo en el que las Empresas Ferroviarias y los Administradores de red deben presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa de cómo se implantará el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria en cada una de las empresas.

Las partes del Reglamento de Circulación Ferroviaria

En cuanto al documento en sí, el Reglamento de Circulación Ferroviaria se divide en 5 libros, cada uno de una temática diferente:

  • Principios generales;
  • Señales ferroviarias;
  • Reglas de circulación;
  • Tipologías de bloqueo de trenes;
  • Tipologías de instalaciones de seguridad.

El Reglamento de Circulación Ferroviaria también cuenta con una serie de anexos que explican las condiciones técnicas de los sistemas de señalización y seguridad.

 

Fuente: Ministerio de Fomento.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments