Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La LAV Madrid-Levante será el primer corredor de viajeros liberalizado

Noticia de . por .

  • Según ABC, las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante serán las primeras que cuenten con trenes privados.
  • Varias empresas nacionales e internacionales han mostrado interés en competir en este servicio.
  • Tras varios pasos previos, tan sólo una empresa podrá competir con Renfe en este eje.
Liberalización eje Madrid-Levante.
Puede que antes de 2015 exista ya un tren privado de viajeros en el eje Madrid-Levante. Imagen de Roberto.

Las noticias sobre la inminente liberalización del transporte ferroviario de viajeros siguen llegando. Ayer mismo anunciábamos que el Ministerio de Fomento otorgaba la licencia ferroviaria a Veloi y Alsa, que se unen al resto de empresas que ya la poseen. Se prevé que a finales de año pueda circular en el eje Madrid-Levante el primer tren privado.

Candidatas al eje Madrid-Levante

Desde que se empezase a hablar de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en nuestro país, son numerosas las empresas que han mostrado interés en participar. Las principales candidatas son Alsa, Veloi (de Grupo Planeta), Acciona, OHL (de Grupo Villar Mir), Ferrovial, Comsa y Globalia (de Air Europa). También la internacional Virgin se ha mostrado interesada en competir.

Algunas de estas empresas, como Acciona o Comsa, ya dan servicio de transporte ferroviario de mercancías. Además, parte de las acciones de esta última pertenecen a la francesa SNCF que parece buscar así su desembarco como competencia para Renfe.

Puja por el título habilitante

Por el momento, tan sólo una empresa privada tendrá la opción de competir con Renfe en el servicio Madrid-Levante, según informa Fomento. Para ello, las candidatas tienen que conseguir una serie de requisitos, de los cuales la licencia ferroviaria es sólo el primero.

Ahora que todas han conseguido esta licencia, lo siguiente será luchar por obtener el certificado de seguridad, que les abrirá las puertas a la puja final. En ella, las candidatas competirán por el título habilitante.

Una vez conseguido, el ganador podrá dar servicio de Alta Velocidad, velocidad media y mercancías.

Fuente: ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments