Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Drones contra el robo en los trenes de mercancías

Noticia de . por .

  • PKP Cargo utiliza la última tecnología para prevenir el robo de carbón en sus trenes de mercancías.
  • Las mejoras en vagones y la vigilancia con drones complementarán el trabajo de los recursos humanos dedicados a estas tareas.
  • El robo de carbón en los trenes de mercancías en Polonia es una incidencia habitual en los últimos años.
El uso de los drones se ha extendido en los últimos años. Era cuestión de tiempo que su camino se encontrase con el de los ferrocarriles.
El uso de los drones se ha extendido en los últimos años. Era cuestión de tiempo que su camino se encontrase con el de los ferrocarriles. Foto: David Rodríguez Martín.

La operadora pública de transporte de mercancías de Polonia, PKP Cargo, ha decidido usar drones con cámaras para disminuir la tasa de robo de mercancías, especialmente carbón, que sufre desde hace años.

Drones y mejoras en los vagones

Los drones utilizados por PKP Cargo estarán equipados con diferentes tipos de cámaras, incluyendo las de tipo infrarrojo, para llevar a cabo una vigilancia aérea de los trenes de mercancías.

Pero no es la única medida tomada por la operadora en materia de seguridad. Los vagones han sido reforzados con mejores cerraduras a prueba de asaltos.

Todo esto para disminuir el robo de carbón que sufren los trenes de mercancías en los últimos años, unas sustracciones que suponen pérdidas millonarias para la compañía cada año.

Estrecha colaboración con la seguridad ferroviaria

Otra de las claves para evitar las incidencias de este tipo es tener una relación estrecha con el servicio de seguridad ferroviaria polaco y la policía. En este sentido, en 2014 se creó en colaboración con ambos cuerpos de seguridad un equipo dedicado a la vigilancia de los trenes de mercancías incidiendo especialmente en la región de Silesia, la que presenta un ratio mayor de robos.

El trabajo de este equipo, que vigila los puntos más vulnerables de cada ruta, ha obtenido sus frutos: en 2014 las incidencias de este tipo disminuyeron en un 20%.

Y ahora, con tecnología punta a su servicio, PKP Cargo espera que los datos de 2015 sean aún mejores.

Fuente: International Railway Journal.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments