Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Nueve detenidos tras los registros en Adif

Noticia de . por .

  • Adif y Corsán manifiestan su disposición total a colaborar con la Justicia.
  • Unas conversaciones telefónicas provocaron los 11 registros de ayer.
  • Todo empezó con una denuncia de la competencia sobre posibles prácticas irregulares de la constructora.
detenidos registros adif
De momento se han producido 9 detenciones, aunque podría haber más. Foto: ©VozPopuli.

Los registros realizados ayer en las oficinas de Adif ha llevado a la detención de nueve personas, cuatro de ellas técnicos de alto nivel de Adif. Desde la empresa pública ya han anunciado que serán suspendidos hasta que se aclare la situación.

Los registros en Adif dieron sus frutos

La Guardia Civil llevaba a cabo ayer por la mañana un total de 11 registros domiciliarios (6 en las sedes de Adif y Corsán y 5 en domicilios particulares de los implicados). Como consecuencia, 9 personas fueron detenidas.

La llamada Operación Yogui ha provocado la detención del que era director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, el  gerente del área de infraestructura de Adif, el delegado de la empresa Corsán en la Zona Este y al cargo de esta constructora, entre otros.

La Operación Yogui

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Corsán (empresa del grupo Isolux) de haber cobrado un “sobreprecio ilícito” de 6 millones en el tramo del que resultó adjudicataria, entre la estación de La Sagrera (Barcelona) y el Nudo de la Trinidad. Estas obras fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011.

El presupuesto base de licitación de esos trabajos era de 98,6 millones de euros. Y aunque el contrato se firmó finalmente por 67,9 millones, se sospecha que la cantidad pagada superó los 87 millones. La fiscalía está investigando ahora si ese 30% que se pagó de más estaba o no justificado.

Anticorrupción mantiene que Corsán “habría alterado repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, falseado las ulteriores certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflado sus ardides en la certificación final, moviendo cifras entre las diferentes partidas, a fin de dar justificación aparente a mayores trabajos de los realmente efectuados”.

También se sospecha que Corsán podría haber pagado un viaje familiar al responsable de la obra de Adif para esquiar en  Aspen (EEUU).

Otras consecuencias

Desde otros partidos políticos ya piden consecuencias. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pide que el Gobierno revise otras adjudicaciones y certificaciones emitidas por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif por si se hubieran producido irregularidades en proyectos diferentes al del AVE Madrid-Barcelona.

 

Fuentes: Adif, Cambio 16, Europa Press, El Economista y Telecinco.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments