Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

DB estrenará la electrificación parcial de líneas en 2023

Electrificará estaciones y tramos de algunas líneas para recargar las baterías de los nuevos trenes eléctricos.

Noticia de . por .

DB Netz, la responsable de las infraestructuras ferroviarias alemanas, va a comenzar este otoño la electrificación parcial de líneas en el Estado de Schleswig-Holstein. Una actuación que permitirá a la operadora estatal NAH.SH operar trenes eléctricos alimentados por baterías.

Con el objetivo de ahorrar costes tanto de construcción como de mantenimiento, la electrificación parcial consiste en instalar catenaria o línea aérea de contacto en estaciones o en determinados tramos de la línea; conocidos como islas de catenaria.

De esta forma las baterías de los trenes se pueden recargar durante las paradas o durante el trayecto, lo que permite aumentar su autonomía.

En un primer momento, DB va a proceder a electrificar más vías de las estaciones de Kiel, Bad Oldesloe y Büchen. A continuación se va a electrificar el tramo que une Kiel Hautpbahnhof con Kiel-Hasse; común de las líneas que van hacia Shleswig, Flensburg y Husum.

Por otro lado las islas de catenaria, que pueden tener una longitud de cientos de metros o unos pocos kilómetros, se instalarán en tres tramos en las proximidades de Heide, Husum y Tönning. Cada isla dispondrá de su propia subestación para alimentar los trenes.

Electrificación parcial para los 55 trenes Stadler Flirt Akku

El objetivo es que todas estas actuaciones estén terminadas en diciembre de 2023 para poder iniciar las pruebas y la operación de los nuevos trenes de NAH.SH.

Se trata de 55 unidades Stadler Flirt Akku bimodales eléctricas-batería (BEMU en sus siglas en inglés) que pueden circular tanto bajo tramos electrificados como por tramos sin catenaria haciendo uso de las baterías. El contrato incluye su mantenimiento durante 30 años y la opción a adquirir 50 unidades adicionales.

Cada unidad está compuesta por 2 coches y tiene una capacidad de 124 pasajeros sentados y 74 de pie. Su velocidad máxima será de 160 km/h. En condiciones ideales Stadler afirma que tendrán una autonomía de 150 kilómetros.

Aunque en estos momentos la mayor distancia sin electrificar en las líneas por las que va a operar es de 80 kilómetros, el refuerzo de la electrificación en las estaciones mencionadas y con las islas de catenaria permitirá aumentar la fiabilidad del servicio.

Cuando entren en servicio reemplazarán a las unidades diésel en las líneas:

  • Husum – Bad St. Peter Ording (RB 64).
  • Kiel – Eckernförde – Flensburg (RE 72).
  • Bad Oldesloe – Neumünster (RB 82).
  • Neumünster- Heide – Büsum (RB 63).
  • Kiel – Lübeck (RE 84).
  • Lübeck – Lüneburg (RE 83).
  • Kiel – Husum (RE 74).
  • Kiel-Rendsburg (RB 75).

Los trenes eléctricos a baterías son, junto a los de pila de hidrógeno, la alternativa a los trenes diésel en los tramos sin electrificar. Frente a los de hidrógeno tienen la ventaja de no necesitar una costosa infraestructura de generación, transporte y almacenamiento. Además permiten soluciones de electrificación parcial, más económicas que las electrificaciones completas.

Sin embargo frente a los trenes de pila de hidrógeno su autonomía es más limitada y sufren de los problemas asociados al uso de baterías.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments