Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Buenas previsiones para los datos del AVE en 2014

Noticia de . por .

  • Los datos han sido anunciados durante la intervención de la ministra esta mañana en el Foro Líderes.
  • Los datos del AVE podrían ser los más altos de la historia.
  • Renfe se enfrenta a un periodo de cambios.
Los buenos datos del AVE en 2014 contrastan con los de la Media Distancia y Cercanías.
Los buenos datos del AVE en 2014 contrastan con los de la Media Distancia y Cercanías. Foto: Daniel García Peris.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hablado de la situación de las infraestructuras españolas, especialmente del ferrocarril. Destacan los datos del AVE, que podrían cerrar un año histórico en cuanto a número de viajeros.

La mayor alegría de Fomento

En un periodo en el que la cartera de Fomento tiene en sus manos temas delicados como la situación de las autopistas de peaje o la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, Ana Pastor tiene en los datos positivos de Renfe su bombona de oxígeno.

La Alta Velocidad esta de enhorabuena desde hace tiempo y eso podría suponer la mayor afluencia anual de viajeros en la historia de la propia Alta Velocidad y Renfe. Si todo termina según las previsiones, se llegarían a los 28 millones de viajeros en 2014.

Como ya se ha hablado en otras ocasiones, los buenos datos son una respuesta directa a la nueva política comercial de Renfe, que lleva ofreciendo considerables descuentos a los pasajeros desde febrero de 2013. Esto se traduce en el aumento de la demanda de algunos trayectos este verano, como el Madrid-Valencia (con un aumento del 7%) o Madrid-Albacete (un 10% más).

Los buenos datos del AVE ¿suficientes en un nuevo escenario?

Y todos estos datos positivos tendrán que servir a Renfe para afrontar estos meses convulsos, que empezaron la semana pasada con el cambio en la presidencia de la operadora (Gómez-Pomar pasa el testigo a Vázquez).

2014 ha sido también el año de la división de Renfe en cuatro filiales, pero sobre todo el de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril (curioso porque podría no llevarse a cabo hasta 2015). Y 2015 deberá ser el de la adaptación de la operadora al nuevo escenario, donde quizá los buenos datos del AVE no sean suficiente ventaja.

 

Fuente: ABC.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments