CP pierde la mitad de sus viajeros en 20 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Las cifras negativas de CP
Tren InterRegional 901 de CP. Autor: Nuno Morão
  • La compañía portuguesa tuvo en 2013 un 4% menos de viajeros que en el año anterior.
  • Este dato mantiene la tendencia negativa de las últimas dos décadas.
  • La caída viene acompañada de la disminución de líneas ferroviarias en Portugal.
  • Sin embargo, son optimistas con respecto a los datos de 2014.
CP pierde viajeros
Tren InterRegional 901 de CP. Autor: Nuno Morão

La empresa ferroviaria portuguesa CP ha presentado sus cifras del pasado año, en el que tuvieron un descenso considerable de viajeros con respecto a 2012. Se mantiene así la tendencia negativa desde los años 80, con pérdidas continuas. Pese a todo, CP espera una inversión de la tendencia durante 2014.

La decadencia de CP

En la década de los 80, la compañía ferroviaria lusa transportaba al año una media de 225 millones de viajeros. Incluso llegaron a conseguir en 1988 la cifra histórica de 231 millones de pasajeros.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces: en el pasado año 2013 la cifra fue de 107 millones, un 4% menos que en 2012, y manteniendo la caída continuada desde hace casi veinte años.

Las principales causas de la pésima situación del ferrocarril en Portugal son el creciente paro, la subida de las tasas y las numerosas huelgas en el sector. Además, hay que tener en cuenta que ha descendido también el número de líneas de ferrocarril del país, que deja a Portugal como la  única nación de la Europa continental que cuenta con más km de carreteras que de vías de tren.

¿Más viajeros en el futuro?

Pese a estos datos, y al hecho de que sólo se ha abierto una línea ferroviaria en Portugal desde 1949, CP mantiene ciertas esperanzas en los datos de este año 2014. Se basan en las cifras conseguidas desde septiembre de 2013, que muestran un aumento promedio del 2,3% de demanda de servicios.

Para potenciar esta incipiente subida, CP ha puesto en marcha una política de descuentos de hasta el 40% en algunos casos.

Sin embargo, parece que no todo serían noticias optimistas para este 2014, ya que los trabajadores de la compañía siguen en pie de guerra, en este caso por la eliminación de sus trayectos gratuitos por pertenecer a CP.

 Fuente: Público.pt.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar sesión en Trenvista